El Ministerio de Salud Pública a la ciudadanía (frente a comunicado de ACHPE)

Frente al sorpresivo comunicado emitido el 25 de mayo por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), respecto a la gestión de pagos por las prestaciones de salud de clínicas y hospitales privados –red privada complementaria– para pacientes referidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), señalamos lo siguiente:

  • Hasta el momento, se venía trabajando con ACHPE de manera coordinada, mediante diálogo y acuerdos continuos, que se han cumplido, respecto al pago de servicios brindados por prestadores privados al MSP. En ese contexto, resulta incomprensible la actitud asumida por ACHPE frente a nuestra institución.
  • Entre 2013 y 2014, los hospitales y clínicas privados señalan un monto de servicios prestados al MSP de 19,9 millones de dólares, de los cuales a la fecha se ha pagado cerca de 14,4 millones. Adicionalmente, están próximos a desembolsarse 2,4 millones, ya auditados. El monto restante está en proceso de auditoría previa al pago, tal como corresponde de acuerdo con la Ley y demás normativa vigente, y será cancelado hasta el mes de julio. El MSP tiene la obligación de auditar las cuentas, como lo ha venido haciendo, para garantizar que no haya transferencias injustificadas y para garantizar la calidad de la atención. Es decir, los procedimientos de auditoría permiten asegurar que los pagos que se realicen correspondan a las prestaciones efectivamente brindadas, y que esas prestaciones brindadas correspondan a las necesidades médicas del paciente.
  • Rechazamos la injustificada amenaza de ACHPE de negar la atención a los pacientes referidos por el MSP. Si se da el caso, utilizaremos las herramientas necesarias para garantizar el servicio a la salud para nuestros pacientes referidos a instituciones privadas.

Los ciudadanos pueden estar seguros de que no obviaremos ninguno de los controles necesarios para precautelar el buen uso de sus recursos, y que seguiremos garantizando el derecho a la vida de nuestros pacientes, a través del oportuno acceso a los servicios salud requeridos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *