El Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito realizó su primer trasplante pediátrico

El Hospital  Pediátrico Baca Ortiz (HBO), de Quito, se convierte en el primer hospital de la Red Pública Integral de Salud, en el Ecuador, en realizar intervenciones de alta complejidad, permitiendo un gran avance en la actividad trasplantológica del país. El 07 de marzo de 2016 la casa de salud realizó el primer trasplante renal a una paciente de 14 años que actualmente se encuentra en condiciones favorables y pronto recibirá el alta hospitalaria.

La tarde del miércoles 23 de marzo de 2016, la ministra de salud, Margarita Guevara, acompañada del equipo técnico del hospital recorrió la casa de salud y visitó a la paciente que recibió el primer trasplante renal.  Luego, en un emotivo discurso agradeció al equipo presente y ausente del HBO que ayudó a llevar a cabo lo que calificó como un hito en la salud pública del país. “Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los hospitales públicos. La inversión es un beneficio de la ciudadanía. Esperemos que esta transferencia de conocimientos la tengamos en otras ciudades”.

Por su parte, Catalina Vásquez, gerente del HBO,  resaltó que el primer trasplante es un logro que abre el camino en el que se irán construyendo más conocimientos a la par servirá para concretar la maravillosa oportunidad de desarrollo profesional que el campo de la medicina ofrece. “Trabajamos con la medicina de la actualidad: la medicina de equipo”.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) entrega la acreditación INDOT para Trasplante Renal Pediátrico, Donante vivo y cadavérico. En el HBO el proceso se inició en julio de 2013, luego de realizar un diagnóstico de la capacidad instalada comenzó la preparación del hospital capacitando al personal de todas las áreas hospitalarias, elaboró los protocolos que se aplicarían con los pacientes de trasplante, se realizó la adquisición de insumos, medicamentos, equipamiento indispensable, antes de la realización del trasplante. El hospital obtuvo la acreditación en septiembre de 2015.

El Programa de Trasplante Renal pediátrico ofrece el acompañamiento en todas las fases de la evolución y cuidado post trasplante siendo esta una actividad clínica y quirúrgica para la cual el hospital está preparado gracias a la capacidad de su talento humano y sus instalaciones.

El  Hospital se encuentra comprometido con la salud de los pacientes pediátricos que requieren un trasplante renal, en este marco hasta el momento se encuentran preparados 5 (cinco) pacientes en la Lista de Espera Única Nacional.

La cartera de servicios que ofrece ésta casa de salud a los pacientes que requieren un trasplante renal es: evaluación pre trasplante de pacientes, acceso al trasplante renal de acuerdo a la Lista de Espera Única Nacional y seguimiento post trasplante.

El Estado garantiza a través de los distintos subsistemas el acceso y cobertura con la gratuidad en los servicios de salud en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía y  post-trasplante).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *