El 95% de las grandes y medianas empresas ya registraron productos con el nuevo sistema gráfico de etiquetado

Este 29 de agosto de 2014 vence el plazo para que las grandes y medianas empresas cumplan con la colocación del Sistema Gráfico de Etiquetado en los alimentos procesados. Hasta la fecha el 95% de las empresas correspondientes a este rango ya han notificado las etiquetas de sus productos ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

Según el registro de Arcsa, hasta el 12 de agosto han notificado sus etiquetas con el nuevo sistema gráfico 5.527 productos, cifra que corresponde a las 354 empresas, que hasta la fecha han realizado este trámite a través de la página web: www.controlsanitario.gob.ec.

A nivel nacional 10.102 alimentos procesados correspondientes a grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas deben colocar el sistema gráfico de etiquetado que permitirá a la ciudadanía tener información sobre el contenido nutricional del producto. Las pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos (Acuerdo Ministerial 4522 y sus reformas), el cual establece los plazos y las disposiciones para cumplir con esta medida.

Los controles para los productos de grandes y medianas industrias iniciarán luego de que se cumpla el plazo y se realizarán a nivel nacional a través de las coordinaciones zonales de Arcsa. Aquellos alimentos procesados que no cuenten con el sistema gráfico de etiquetado serán sancionados de acuerdo a la normativa sanitaria.

El sistema gráfico de etiquetado consiste en barras horizontales que indican el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, a través de los colores rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo).

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en el Ecuador.

Esta propuesta busca fomentar una vida saludable, a través de información transparente y clara de lo que consume la población. El exceso de sal, azúcar y grasas junto con otros factores contribuye a que se produzcan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la enfermedad cerebrovascular y el cáncer, las cuales entre el 2001 y 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en Ecuador.

MÁS INFORMACIÓN:

Twitter: @CtrlSanitarioEc    Facebook: ControlSanitarioEcuador

Mail:               comunicacion@controlsanitario.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *