Ecuador recibe reconocimiento internacional por sus políticas públicas de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo encargado de liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre sus Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas otorgará un reconocimiento a Ecuador por los logros alcanzados en temas de salud.

La directora regional de la OPS, Carissa Etienne, será la encargada de entregar la placa de reconocimiento al vicepresidente de la República, Jorge Glas. El acto se desarrollará hoy, lunes 11 de abril de 2016, en el hall de la Vicepresidencia, desde las 09:30.

Ecuador es, además, la sede de la Reunión Subregional de Gerentes de País de la OPS del  11 al 15 de abril de 2016 y el evento de reconocimiento se enmarca dentro del cronograma de actividades de la directora de la OPS.

Países como Panamá, Bolivia, Cuba y Honduras han recibido reconocimientos por temas específicos de salud. Ecuador es el primero en recibir este reconocimiento por la aplicación de políticas públicas en salud y la declaración de la salud como un derecho, incluyendo la garantía del acceso universal a servicios de salud.

De acuerdo con el organismo internacional se reconoce al Gobierno de la Revolución Ciudadana por sus importantes progresos en temas de salud, entre los que se destaca el liderazgo del país en espacios internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud, el Comité Ejecutivo de OPS y ONUSIDA.

El presupuesto devengado en salud por el Gobierno actual ha alcanzado niveles históricos ($13’686.793.519,65), en concordancia con la política pública implementada y con el compromiso del Gobierno Nacional de canalizar recursos a uno de los sectores más importantes del Frente Social.

Además varias de las políticas sanitarias aplicadas por el país han sido tomadas como ejemplo a escala internacional. Ecuador fue el pionero en la región en la implementación de un sistema de etiquetado de alimentos procesados. Con la promulgación del Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación se impide que en los establecimientos educativos se expendan productos que de acuerdo con el nuevo etiquetado tengan altos niveles de azúcar, sal o grasas.

Entre mayo de 2013 y abril de 2016 se ejecuta el Proyecto de Acreditación de 40 Hospitales del MSP, por la organización Accreditation Canada Internacional (ACI). Hasta la fecha alcanzaron la acreditación internacional,  bajo el modelo canadiense 39 hospitales del MSP que aplican estándares internacionales de calidad.

Desde 2007 hasta 2016 se han terminado de construir y repotenciar 21 hospitales. En Quito, por ejemplo, se construyó un hospital después de 30 años. Se trata del Hospital General Docente de Calderón. Actualmente se construyen los hospitales más grandes del país: Monte Sinaí y Guasmo Sur, en Guayaquil y, el de Portoviejo, en la provincia de Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *