Ecuador recibe prestigioso premio mundial de las Naciones Unidas por su Red Pública Integral de Salud

Este 23 de junio de 2017, el Ministerio de Salud Pública recibió el prestigioso y reconocido Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2017 (UNPSA, por sus siglas en inglés), que promueve y reconoce la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios públicos en el mundo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta cartera de Estado obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación y Excelencia en la Provisión de Servicios de Salud”, por la iniciativa “Trabajo en Redes Integradas de Salud”, que se refiere a la creación de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recibió el premio este 23 de junio, en La Haya, Países Bajos.

La Red Pública Integral de Salud (RPIS) integra al Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Esta red permite eliminar barreras de acceso y ganar en eficiencia, integrando los servicios de todos estos prestadores, de manera que los ciudadanos puedan acudir a cualquiera de ellos sin importar su afiliación y, posteriormente, se realice el respectivo cruce de cuentas. En caso de requerir un servicio no prestado por alguna de estas instituciones, sino por una privada, se activa la referencia a la Red Complementaria, con la respectiva cobertura de costos. La implementación de la red se realiza de manera progresiva.

A decir de los creadores del UNPSA, este es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el servicio público. Se premian los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público, que conducen a una administración pública más eficaz y sensible en los países de todo el mundo. A través del concurso anual, que empezó en 2003, se promueven la labor, la profesionalidad y la visibilidad del servicio público.

La ceremonia de premiación de los ganadores de las ocho categorías se llevó a cabo en el marco del Foro de Naciones Unidas sobre el Servicio Público, que este 23 de junio coincide con la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

En esta cita internacional se reunieron cerca de 500 participantes, entre los que se incluyen funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas, ministros, altos funcionarios de Gobierno, alcaldes, representantes de la sociedad civil, academia, sector privado y organizaciones internacionales.

En este segundo día de reuniones se abordaron temas ccmo la innovación y el gobierno del futuro, qué importancia tiene la innovación en el servicio público, liderazgo y capacidades para gobiernos innovadores, instituciones transparentes y participativas, el uso de la tecnología para sobrepasar retos, integración y coherencia en las políticas. Además, se realizó un conversatorio con el tema: De La Haya al futuro: ¿Cómo acelerar la innovación en el servicio público?

Asimismo, durante el segundo día del evento, se llevó a cabo la Feria de Innovación, en la cual la delegación ecuatoriana tuvo un stand en el que se difundió el funcionamiento de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *