Ecuador preside Comité para la Prevención de Riesgos en la región

Del 6 a 8 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) participa en la Reunión del Comité de Gestión de Riesgos del Organismo Andino de SAlud Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU), que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta del sector salud de la región andina ante eventos catastróficos con múltiples víctimas.

En los tres días de taller, representantes de las principales autoridades de salud de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador compartirán sus experiencias en temas puntuales de gestión de riesgos como hospitales seguros frente a situaciones de emergencia, preparativos de respuesta, gestión de la información y comunicación de desastres y encaminar acciones a al aumento de la resiliencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, generando políticas, planes, programas en todos los niveles.

El viceministro de Atención Integral del MSP (encargado), Itamar Rodríguez, resaltó la importancia de estos eventos para la región “porque la salud y la gestión de riesgos se convierten en la puerta de entrada para que los países hermanos tengan una gestión regional”.

Asimismo, destacó que la gestión de riesgos se ha fortalecido en el Ecuador, con una mejor respuesta ante desastres como las inundaciones por efecto del Fenómeno del Niño o la respuesta que se tuvo durante el terremoto de abril de 2016. “Ahora contamos con personal técnico necesario, podemos brindar ayuda a los países vecinos con nuestros Equipos Médicos de Emergencia y eso permite fortalecernos como región ante eventos adversos”, dijo.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador, Gina Tambini, resaltó la gestión del país en tema de riesgos tras felicitar al Estado ecuatoriano porque, en noviembre de este año, asumió la presidencia de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de toda la región, tras el reconocimiento internacional que recibió el Ecuador por cumplir con estándares mundiales para responder con prontitud ante desastres y situaciones de urgencia.

El Organismo Andino de Salud presentará dentro de sus paneles los avances del Plan Regional de Gestión de Riesgos 2013 -2017 así como la socialización de la propuesta del Plan Gestión de Riesgos y Cambio Climático para la Unión de Naciones del Suramericanas (UNASUR).

Al finalizar el evento se creará el documento Andino de Gestión de Riesgos que será remitido como propuesta a las máximas autoridades de los ministerios de salud de la región a ser considerado en la próxima Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA).

Quito, 6 de diciembre de 2017

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *