Ecuador firma cinco convenios de salud con Cuba

La Ministra de Salud, Carina Vance, y el embajador de la República de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, han firmado cinco convenios de cooperación científica, prestación de servicios asistenciales, provisión de insumos y otros, que incluyen la incorporación de médicos generales, fisiatras, oncólogos y angiólogos, para fortalecer al sistema público de salud.

Este miércoles 02 de julio se firmó el convenio para ampliar la cobertura de los servicios en el ámbito oncológico, que permitirá fortalecer su gestión, a través de la asistencia médica y técnica a pacientes, prestada por parte de nueve especialistas cubanos en tratamiento de radioterapia.

Anteriormente, el 27 de junio, se firmaron otros cuatro convenios. Uno de ellos es el Convenio Específico de Cooperación Científica y Prestación de Servicios Asistenciales de Fisiatría, que fortalecerá la atención médica integral en rehabilitación y mejorará la capacidad resolutiva de las unidades operativas del Ministerio de Salud del Ecuador en el manejo integral de la rehabilitación, a través de la prestación de asistencia médica y capacitación, con la participación de 57 médicos fisiatras cubanos.

En tanto que el Convenio de Cooperación Científica y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Atención Integral al Paciente con Úlceras de Pie Diabético servirá para fortalecer el componente “Pie Diabético” de la Estrategia Nacional para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Para ello, el Ministerio de Salud Pública de Cuba prestará la asistencia médica y técnica a través de cinco especialistas en angiología y cirugía vascular.

El convenio del ámbito oftalmológico permitirá coordinar la provisión de asistencia médica y técnica especializada, y la provisión de insumos, para garantizar el funcionamiento de tres centros oftalmológicos, gestionados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, ubicados en las ciudades de Latacunga, Ballenita y Machala.

Asimismo, se suscribió un convenio para fortalecer la Estrategia de Atención Primaria en Salud dentro del Modelo de Atención Integral, a través de la asistencia médica a pacientes y asesoría técnica al Equipo de Atención Integral en Salud, prestada por parte de 200 médicos generales integrales cubanos con categoría docente.

Respecto a la firma de los convenios, la ministra Vance destacó que permitirá dar continuidad a los programas entre Cuba y Ecuador, con los cuales miles de ciudadanos se han beneficiado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *