Ecuador declara al 14 de octubre como Día Nacional de la Donación y el Trasplante

002 Protector medida 1280 x720

El Pleno de la Asamblea Nacional, el miércoles 11 de octubre de 2016, con  98 votos afirmativos  de 102 asambleístas, declaró al 14 de octubre como el  “Día Nacional de la Donación y el Trasplante”, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de mantener la condición de donante para salvar vidas.

Paralelamente y a través de una Resolución  el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos,  Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, estableció esta fecha  referente con el propósito de contribuir a la toma de conciencia  de la comunidad sobre la donación; permitiendo estimular los valores que están asociados al trasplante: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y solidaridad.

Rubén Chiriboga, director ejecutivo  del INDOT, destaca que  con estas declaratorias el Ecuador institucionaliza  un   día  emblemático  para  conmemorar  la solidaridad y el altruismo de los donantes de órganos, tejidos y células.

En este marco, el titular del INDOT resaltó  que el  14 de octubre  celebra otras buenas noticias,   considerando que durante el 2016, se han realizado 545 trasplantes exitosos. Esto significa un incremento del 116%, con respecto al mismo período del 2015 en el que se solventaron 252 trasplantes.

Además,  en el período comprendido de enero a septiembre de 2015,  se realizaron 117 trasplantes de córneas, mientras que en el mismo período del 2016 se han realizado 388 trasplantes de córneas, lo que representa un incremento del 232%.

“Es importante reconocer el  apoyo  y la  coordinación interinstitucional. En cada operativo   contamos con la colaboración y compromiso  de los profesionales de distintas  entidades como: establecimientos de salud,  el Registro Civil, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911,  la Policía Nacional,  las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las aerolíneas nacionales,  entre otras instituciones”, señaló el director ejecutivo del INDOT.

El resultado de  esta  gran labor en conjunto se evidencia en historias como las de  Diego, quien tiene 18  años y  recibió un trasplante  renal en septiembre de este año.

“Es indescriptible la alegría que siento junto con mi familia por tener la oportunidad  de volver a vivir con calidad de vida, gracias a la madurez que alcanza una persona al aceptar ser donante para que muchos como yo sepamos acogerlos y cuidarlos, me encuentro muy agradecido con todas las personas que hicieron posible este sueño sea realidad”, indicó  Diego, quien  es oriundo de Chone y fue diagnosticado  hace un año de insuficiencia renal crónica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *