Ecuador confirma dos casos importados de Zika

Ante la confirmación de la circulación de virus Zika el 15 de mayo de 2015 en el Nordeste de Brasil y el 16 de octubre en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, confirma que hasta el 9 de enero de 2016 se han notificado los dos (2) primeros casos ratificados por laboratorio, infectados por virus Zika. Los pacientes que son ecuatorianos y residentes en Quito, presentaron erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones, hiperemia conjuntival. Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Se procesó la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente, con resultado negativo para ambos y posterior resultado positivo para Zika.

La investigación epidemiológica confirma la presencia de casos de Zika importados en el Ecuador. Los pacientes viajaron por motivo de las fiestas de fin de año a la ciudad de Neiva (capital del departamento de Huila , zona endémica de dengue y chikungunya, con 408 casos confirmados de Zika) permaneciendo en Colombia del 22 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016. Actualmente se encuentran recibiendo tratamiento en la ciudad de Quito donde no existe presencia del vector (mosquitos del género Aedes aegypti).
Frente a la sospecha de casos de Zika en zonas donde existe la presencia del vector se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial. Por tal razón el MSP fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país. Se incrementó la promoción de cambios de comportamiento enfocados a la destrucción de criaderos y autoprotección a nivel individual, familiar y comunitario.

El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil, estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus Zika tras la detección del genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un recién nacido, fallecido a los 5 minutos luego de nacer. Ante esto el MSP busca asegurar la captación oportuna de las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo para lo cual se ofertan las pruebas diagnósticas que permiten identificar mediante ultrasonido, las anomalías congénitas en el feto.

El ente regulador de la salud del país garantiza la aplicación de las definiciones de caso por parte de todo el personal médico en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud. Además, promueve una campaña de comunicación masiva alertando a la población sobre las medidas de autocuidado y eliminación de criaderos para prevenir Zika, dengue y Chikungunya.

Dentro de las recomendaciones que hace el MSP ante estos casos es identificar y notificar oportunamente el incremento inusual de complicaciones neurológicas de recién nacidos y población en general que no estén explicadas por otras condiciones médicas.
El MSP mantiene la alerta epidemiológica emitida el 20 de octubre de 2015 y el Plan de Preparación y Respuesta, y los Lineamientos Técnicos Operacionales que incluyen definición de caso, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y Zika, toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.

 

Conoce más sobre Zika AQUÍ


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *