Ecuador celebra Día Mundial Sin Tabaco en Riobamba

Riobamba. Hoy en la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, se realizó un conversatorio conmemorativo por el Día Mundial Sin Tabaco

En la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, se realizó hoy un conversatorio conmemorativo por el Día Mundial Sin Tabaco, en el que se hicieron dos importantes anuncios: la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un reconocimiento al Servicio de Rentas Internas (SRI) por el control del comercio lícito de tabaco y se declaró a la UNACH como espacio libre de humo.

En el conversatorio participaron Verónica Espinosa, ministra de Salud; Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador; Ledy Zúñiga, Secretaria Técnica de Drogas; Guillermo Belmonte, subdirector general de Cumplimiento Tributario del SRI; y Nicolay Samaniego, rector del establecimiento universitario. Analizaron las consecuencias nocivas del consumo de tabaco y se alertó a los fumadores sobre el impacto en su salud.

En su intervención, la ministra Espinosa afirmó que el tabaco es un enemigo directo de la salud. “El consumo de tabaco mata, no solo enferma. El MSP hace todos los esfuerzos para luchar contra esta adición nociva y a nivel personal podemos empezar cambiando la concepción de que fumar es normal. Trabajemos en conjunto por un Ecuador libre de humo”.

Gina Tambini por su parte destacó que Ecuador está a la vanguardia en políticas publicas encaminadas a reducir el consumo de tabaco e hizo un llamado a concienciar acerca de que no solo mueren 6 millones de personas a causa de las enfermedades causadas por el tabaco, sino que hay  aproximadamente 600 mil personas afectadas como no fumadores expuestos al humo ajeno. Resaltó que, si una persona deja de fumar hoy, tendrá un efecto inmediato en su salud: el riesgo de enfermedad cardiovascular baja en un 50%.

Al recibir el reconocimiento para el SRI, Guillermo Belmonte destacó que todas las acciones que la institución emprende de manera individual y colectiva siempre estarán por encima de cualquier interés particular, y tienen un objetivo común: precautelar la salud de los ecuatorianos y forjar la conciencia ciudadana de la prevención en pro de la salud integral.

De su lado, Ledy Zúñiga hizo un llamado a fortalecer la comunicación familiar. “Los padres no deben descuidar la comunicación sino educar con el ejemplo, estamos a tiempo de cambiar nuestras vidas, cambiar los hábitos y no vivir atados a los vicios”.

Al recibir la placa de espacio libre de humo, el rector de la UNACH destacó que esta es la primera universidad en el país que obtiene un reconocimiento de este tipo, y que conseguirlo supuso el compromiso y cambio de actitud de los estudiantes. “Según los indicadores, entre 2013 y 2014, el 62% de la población universitaria de la UNACH consumía tabaco, y actualmente las  cifras se han reducido notablemente y se ubican en el 20%”, remarcó.

En el marco del conversatorio se exhibieron videos testimoniales de personas afectadas por el consumo de tabaco, se mostraron las nuevas advertencias sanitarias que se colocarán en las cajetillas de cigarrillos desde julio de 2017, y se premió a las ganadoras de los memes y afiches que realizaron estudiantes de la UNACH dentro del proceso de cumplimiento para convertirse en un espacio cien por ciento libre de humo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *