Diálogo con gremio médico en el marco del COS refleja importantes avances

Verónica Espinosa, en rueda de prensa conjunta con los representantes de Colegios Médicos del país, expuso los avances logrados durante su análisis conjunto del Código Orgánico de la Salud (COS).

Este 7 de septiembre de 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, en rueda de prensa conjunta con los representantes de Colegios Médicos del país, expuso los avances logrados durante su análisis conjunto del Código Orgánico de la Salud (COS).
Hace dos semanas, el presidente de la Federación, Dr. José Eras, suspendió el diálogo aduciendo no estar de acuerdo con una normativa secundaria emitida por el MSP, que no está relacionada con el Código Orgánico de Salud.

Frente a esto, los representantes de los Colegios Médicos que conforman la Federación,  a través de una misiva emitida el lunes 4 de septiembre de 2017, ratificaron su compromiso con el diálogo y expresaron su “enérgico rechazo a la posición particular tomada por uno de los dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME)”.
En la carta que suscribieron los colegios médicos de Pichincha, Guayas, Manabí, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Bolívar, Loja, El Oro e Imbabura se resaltó la metodología con la que se están desarrollando las jornadas de diálogo, que se instauraron el 15 de junio de 2017 y se desarrollan cada jueves en la sede del MSP, donde “artículo por artículo se va a analizando la propuesta del Código Orgánico de la Salud”. Durante las diez sesiones realizadas, se han analizado los dos primeros libros del código y se dio inicio a la lectura del libro III, que trata sobre las faltas administrativas y las sanciones.
Con respecto a la emisión del Acuerdo Ministerial 108, que regula la adquisición de medicamentos no incluidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos para instituciones de salud públicas, se ha acordado tratar sobre el tema, en un espacio diferente al de discusión del COS, en los próximos días.
Durante la primera mitad de septiembre el MSP ha invitado a instituciones de salud públicas y privadas, la industria alimenticia y farmacéutica, y diversos actores de la sociedad civil para discutir detalladamente aspectos específicos del código. Así, se organizaron mesas sobre alimentación, acceso a medicamentos, salud sexual y reproductiva, el talento humano en la salud y el sistema nacional de salud.
La meta es recopilar aportes y plantear una propuesta que será canalizada por el MSP a la Comisión Legislativa Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, como insumo para la elaboración del informe para segundo debate de este cuerpo legal.

Fotografías de la rueda de prensa


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *