Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una de cada dos personas hipertensas desconoce su condición

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en el Ecuador. Esta enfermedad es la principal causa de ataques cardíacos, fallas al corazón y derrames cerebrales; a pesar de estos alarmantes datos, sólo una de cada dos personas hipertensas desconoce su condición.

La hipertensión arteriales la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores normales (120/80 mmHg). Este padecimiento puede prevenirse y depende del estilo de vida de cada persona. Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) realizada entre 2011 y 2013, el 9,3% de la población de entre 18 y 59 años,padece esta enfermedad.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control, se encuentra trabajando en la actualización de la estrategia de las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, entre ellas hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer), con ello se busca beneficiar a la población mejorando su nivel de vida y previniendo las principales causas de muerte a causa de estas enfermedades.

En las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública se realizan actividades de prevención y promoción de la salud, con el fin de atender a la población en riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Esta enfermedad puede ser prevenida evitando el consumo nocivo de alcohol, con una dieta adecuada, que incluya frutas y verduras y realizando actividad física, que es bueno para el corazón y el sistema cardiovascular, porque reduce los niveles de tensión arterial. Además la suspensión del consumo de cigarrillo tiene mejores resultados para combatir esta enfermedad, que cualquier medicamento.

Un dato clave que permite evitarla es la reducción del consumo de sal y  de alimentos ricos en sodio; la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir menos de 5 gramos de este mineral al día; sin embargo los ecuatorianos consumen más del doble de lo recomendado.

Las personas que ya tienen esta enfermedad deben llevar un estilo de vida saludable, mantener un adecuado control médico y tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones recetadas; así se podrán reducir los factores de riesgo que pueden ocasionar serios problemas en la  salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *