Día del Médico ecuatoriano

Al celebrarse el Día del Médico Ecuatoriano, instituido en honor al natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, primer galeno del Ecuador nacido el 21 de febrero de 1747, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dado importantes avances que benefician a los profesionales de la salud.

Actualmente más de 17 mil profesionales de la salud participan en los procesos de los concursos de nombramientos convocados en el 2012.

Dentro del Programa de Especialización y Becas se han entregado más de 1.600 becas. Participarán todos los médicos residentes. El Ministerio de Salud Pública estableció convenios con 8 universidades del país.

Uno de los proyectos más relevantes que lleva a cabo el MSP es el “Plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti”, el cual promueve el retorno de los profesionales de la salud que se encuentran en el exterior. El objetivo es cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador.

Al momento existen 2.240 postulantes para acogerse al plan. Más de 4.000 profesionales de la salud han recibido información detallada del proyecto y sus beneficios.

En lo que respecta a políticas laborales y salariales, el Gobierno implementó la medida de 8 horas diarias o 40 horas semanales de trabajo para los profesionales de la salud.

Las remuneraciones del sector incrementaron gracias a una inversión anual superior a los $70 millones. Además se implementó un sistema de incentivos económicos a través del pago de viáticos por residencia y bono geográfico. De esta manera, una enfermera puede llegar a ganar hasta $3.602 y un médico subespecialista $4.921.

El Ministerio de Salud Pública planifica nuevas acciones y políticas para solventar las necesidades del sector, es así que para el primer trimestre de 2014 se prevé realizar una nueva convocatoria para entregar 3.800 nombramientos a profesionales de la salud y personal administrativo.

En las convocatorias para obtener los nombramientos que oferta el MSP hay 2.240 postulaciones desde el exterior y 627 de personas con discapacidad.

Se crearán nuevas plazas de trabajo y se dará estabilidad laboral a más de 24 mil servidores mediante los concursos de méritos y oposición. Todo esto es posible a la enorme inversión anual que rebasa los $20 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *