Curso de capacitación virtual en Servicios de Salud y Atención a Poblaciones LGBTI en el Sistema Nacional de Salud

BANNER CURSO LGBTI - segundo

1.- Nombre del curso
Servicios de salud y atención a poblaciones LGBTI en el Sistema Nacional de Salud.

2. Dirección organizadora
Unidad de Derechos Humanos, Género e Inclusión de la Subsecretaría Nacional de Prevención, Promoción de la Salud e Igualdad.

3.- Objetivo
Fortalecer el enfoque de derechos humanos en el marco de la Política Nacional de Salud y promover un mejor acceso a los servicios con calidad, calidez y libre de discriminación hacia la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales). A través del curso se busca sensibilizar a las y los profesionales sobre las necesidades de salud de las personas de diversa orientación sexual e identidad de género.

El curso Servicios de salud y atención a poblaciones LGBTI en el Sistema Nacional de Salud, constituye un espacio de formación para sensibilizar al personal del Ministerio de Salud Pública MSP y reducir las brechas de acceso a los servicios de salud de poblaciones que históricamente han experimentado discriminación.

4.- Contenidos

  • Módulo I
    TIEMPO 2HORAS
    Introducción al curso Servicios de Salud y Atención a poblaciones LGBTI en el Sistema Nacional de Salud
    En esta primera parte, los y las participantes se familiarizaran con los contenidos del curso, evaluaciones y conceptos clave.
  • Módulo II
    Tiempo 2 horas
    ¿Qué son los derechos humanos?
    En esta sesión relacionaremos conceptos básicos sobre derechos humanos con los pronunciamientos de organismos locales e internacionales sobre la protección de derechos de las personas LGTBI
  • Módulo III
    Tiempo 2 horas
    El derecho a la salud como derecho humano
    Conoceremos sobre las principales barreras de acceso de las personas LGTBI a los servicios de salud pública, proveeremos herramientas, desde los derechos humanos para transformar esta problemática y dar servicios con un enfoque “género sensible”.
  • Módulo IV
    Tiempo 2 horas
    Categorías clave: sexo, sexualidad y género.
    Distinguiremos cada una de estas categorías, para guiar la atención a personas LGTBI a partir del conocimiento informado.
  • Módulo VII
    Tiempo 2 horas
    Qué es la orientación sexual y la identidad de género.
    Son categorías distintas, en este modulo diferenciaremos cada una de ellas, basándonos en el análisis de casos.
  • Módulo VIII
    Tiempo 2 horas
    Provisión de servicios para personas LGTBI
    ¿Cómo preguntar a los y las pacientes sobre su orientación sexual e identidad de género? En esta parte del modulo se impartirán mayores herramientas para avanzar en un sistema de salud libre de homofobia
  • Módulo IX
    Tiempo 2 horas
    Evaluación final

5.- Inicio y duración del curso

El curso inicia el 02 de diciembre y estará disponible en la plataforma virtual del Ministerio de Salud hasta el 11 de diciembre de 2013. Tiene una duración de nueve días con un total de dieciocho horas. El curso estará disponible para las Zonas 1, 2, 3, 4 y 5.

6.- Modalidad

Capacitación virtual a través de plataforma virtual del MSP. http://capacitacion.msp.gob.ec/

7.- Certificación
Diplomada otorgado por el Ministerio de Salud Pública donde constará el número de horas del curso.

8.- A quienes va dirigido
Personal médico, enfermería, obstetricia, psicología y trabajo social de primero, segundo, tercer nivel en las áreas de atención y Planta Central.

9.- Requisitos de admisión
Ser funcionario o funcionaria del Ministerio de Salud Pública en las áreas de medicina, enfermería, obstetricia, psicología y trabajo social de primero, segundo y tercer nivel en las áreas de atención.

10.- Docentes

  • Lina Maritza Camacho.- Politóloga y maestra en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de género y desarrollo; asesora para la creación de políticas públicas de inclusión; y experta en temas ligados a la situación de derechos humanos de las personas LGTBI en América Latina y el Caribe.
  • Maritza Godoy.- Psicóloga clínica y trabajadora social. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como consejera y facilitadora para diversas instituciones como la Cruz Roja Ecuatoriana y Fundación COPPRENDE; en temas relacionados con salud sexual y reproductiva, espacios seguros para Diversidades Sexuales; atención de personas LGTBI en asesoría de pruebas voluntarias de VIH-sida.
  • Ana Vasco.- Asesora jurisprudencial en temas género y mujer. Durante su trayectoria profesional participó en la construcción de la primera encuesta nacional sobre condiciones de vida de las poblaciones LGTBI, liderada por el INEC.

11.- Contacto e información

  • Mgs. Lina Camacho Lucio-Unidad de Derechos Humanos, Género e Inclusión del Ministerio de Salud Pública.
  • Correo: lina.camacho@msp.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *