Convenio entre Ecuador y Cuba fortalece el campo de la salud

Los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba suscribieron un convenio específico de cooperación, con el objeto de ampliar la cobertura de los servicios de salud generales en el país y fortalecer la estrategia de atención primaria en salud dentro del modelo de atención integral.  En el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la salud en: medicina familiar, comunitaria e intercultural.

También se firmó un acta de compromiso que contempla la necesidad de contar con el apoyo de 800 médicos generales integrales y de otras especialidades, para cumplir tareas en temas de medicina general familiar y preventiva en el 2014.  Con esto se cumple con el pedido que realizó el Presidente Rafael Correa, el pasado 20 de septiembre, en su visita a La Habana – Cuba al solicitar el apoyo de 1.000 médicos generales integrales.

De su parte la ministra de Salud, Carina Vance, reconoció el apoyo brindado por el Gobierno cubano y reiteró la disponibilidad de continuar estrechando los lazos de cooperación entre ambas naciones.

El viernes 15 de noviembre de 2013 se realizó un encuentro binacional entre los dos pares de la Salud con el propósito de realizar el seguimiento de los proyectos que actualmente se mantiene: convenio de Formación en Medicina Familiar y Comunitaria, de Oncología y Trasplantología y además proyectos de detección de discapacidades (auditivas, visuales, tamizaje neonatal), entre otros.

Entre los ejes prioritarios para la transformación del sector salud, está el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar , Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), incorporando la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada, cuya implementación debe responder a las nuevas demandas y necesidades de salud del país que devienen de los cambios en el perfil demográfico y epidemiológico.

El ahorro para el Estado en términos económicos se calculó sobre las siguientes condiciones: costo de producción de consultas ambulatorias representan 7 dólares, mientras que el costo promedio de una consulta de especialidad a nivel hospitalario es de 47 dólares.

El apoyo de los cooperantes cubanos permitirá que el primer nivel de atención en salud se fortalezca y que los profesionales aumenten su capacidad resolutiva con la prevención y promoción del modelo de atención. Esto incide directamente en la reducción de la tasa de utilización de prestaciones que requieren hospitalización o tratamiento curativo por gravedad y complicaciones, así como de servicios de rehabilitación de la salud.

convenio_ecuador_cuba


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *