Centro Nacional de Enlace

 Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005)

El Reglamento Sanitario Internacional -RSI (2005) fue adoptado por la Resolución WHA58.3 de la 58va. Asamblea Mundial de la Salud el 23 de mayo de 2005, y entró en vigor el 15 de junio de 2007, constituye un instrumento jurídico internacional vinculante para los Estados Partes, entre ellos Ecuador.  Su finalidad y alcance son “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle respuesta de salud pública proporcionada y restringida a las riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las transferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

El Reglamento Ibidem, en el artículo 4, numeral 1, establece que “Cada Estado Parte designará o establecerá un Centro Nacional de Enlace para el RSI y a las autoridades responsables, dentro de su respectiva jurisdicción, de la aplicación de medidas sanitarias de conformidad con el presente Reglamento.

Con este antecedente, se crea el Centro Nacional de Enlace, mediante Acuerdo Ministrial No. 0000472 de 19 de agosto de 2008, como una instancia interna del Ministerio de Salud Pública que opera en la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

CENTRO NACIONAL DE ENLACE 

El Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un centro nacional designado por  el Estado Ecuatoriano, con el que se podrá establecer contacto en todo momento, los 7 días de la semana, las 24 horas y los 365 días del año, para recibir las comunicaciones de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, de los Puntos de Contacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el RSI y de las diferentes instancias a nivel nacional.

Objetivo

Monitorear, evaluar y notificar eventos de Salud Pública de importancia  Internacional que se registran en el país, que permitan controlar y dar una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

Funciones

  • Estar disponible en todo momento para comunicarse con los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI.
  • Recibir y consolidar la notificación intersectorial sobre riesgos de salud pública y coordinar la evaluación de los eventos y los riesgos para la salud pública a nivel nacional.
  • Enviar a los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del RSI, en particular las previstas en los artículos 6 a 12.
  • Difundir información sobre riesgos de salud pública internacional a las unidades pertinentes del sector salud y de otros sectores según corresponda.
  • Participar en la evaluación de riesgos (Anexo 2) en colaboración con la OMS en relación con eventos de salud pública, riesgos y emergencias de salud pública de importancia internacional.
  • Intercambiar información con los Centros Nacionales de Enlaces sobre potenciales emergencias de salud pública internacional así como de otros eventos de interés a nivel regional o nacional.
  • Proporcionar asesoramiento a los funcionarios superiores del sector de la salud y otros sectores de la administración pública acerca de las notificaciones y aplicación de las recomendaciones de la OMS.
  • Coordinar los mensajes públicos de la OMS y las autoridades nacionales.
  • Monitorear los eventos tanto a nivel nacional como internacional y notificar en caso necesario a las instancias correspondientes.

Emisión de Alerta al Centro Nacional de Enlace

Gacetas Epidemiológicas del 2012 al 2018

Listado de contactos para el Centro Nacional de Enlace

Enfermedades prevenibles por vacunación

 

Sarampión

Chile

Perú

SARAMPIÓNEl sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145 700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544 000 en 2000 a 145 700 en 2013.

Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-05-08

 

Difteria

Enfermedad infecciosa grave, la tasa de letalidad alcanza el 5% a 10% para la difteria faríngea, aún con tratamiento; de distribución mundial que puede causar epidemias, observándose brotes en personas adultas. De aquí la importancia de realizar vigilancia ya que los datos se pueden utilizar oportunamente para detectar un caso o brote, predecir epidemias y vigilar medidas de control. El Programa Ampliado de inmunización de la OMS ha logrado una drástica y sostenida disminución de la incidencia de la difteria. La epidemia más reciente ocurrió en Ecuador, entre 1994 y 1995, con más de 700 casos notificados, de los que el 84% eran pacientes mayores de 15 años.

La Difteria es enfermedad bacteriana aguda con afección de amígdalas, laringe, nariz y con menos frecuencia piel u otras mucosas como las conjuntivas o vagina. Se caracteriza por una o varias lesiones membranosas asimétricas, blanco grisáceas y adherentes, con inflamación a su alrededor. En difteria faringo-amigdalina hay dolor de garganta moderado o intenso, ligero aumento de volumen del cuello y dolor a la palpación de los ganglios linfáticos cervicales.

Período de incubación: de dos a cinco días y el modo de trasmisión es por contacto con un paciente o portador por vía aérea a través de gotitas respiratorias.

 

 

 

 

Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-04-06

 

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de África y de Sudamérica. Se adquiere a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.  Las personas con fiebre amarilla por lo general tienen que ser hospitalizadas. La fiebre amarilla puede causar:

  • fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe (influenza)
  • ictericia (piel u ojos amarillos)
  • hemorragias en varias partes del cuerpo
  • fallo del hígado, los riñones, el sistema respiratorio y otros órganos

Prevención de Fiebre Amarilla

Se previene la enfermedad con la vacuna contra la fiebre amarilla.

Eficacia e inmunogenicidad

La eficacia de la vacuna es del 98%. La inmunogenicidad es duradera para toda la vida.

La OMS recomienda la vacunación contra la FA por tres motivos:

  • Para proteger a las poblaciones que viven en zonas expuestas a la enfermedad endémica y epidémica.
  • Para proteger a los viajeros que visitan tales zonas.
  • Para prevenir la propagación internacional de la enfermedad por viajeros virémicos

Una sola dosis de vacuna basta para conferir una inmunidad que protege al individuo contra la FA durante toda la vida; no hace falta administrar dosis de refuerzo.

Dentro del esquema nacional de vacunación, el país administra la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los niños y niñas  entre la edad de 12 a 23 meses.

Viajeros

La OMS recomienda vacunar a las personas que viajen hacia las zonas y países de riesgo de enfermedad.

En cuanto al Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla:

  • A partir del lunes 03 de abril de 2017, se ha establecido como requisito obligatorio la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla en los Puntos de Entrada del Ecuador para los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con brotes activos de fiebre amarilla (Brasil, República Democrática del Congo y Uganda). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del arribo al país.
  • Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros (nacionales e internacionales) que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas de esta enfermedad (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del traslado a estas provincias.
  • Los lineamientos de solicitud del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla y la vigilancia epidemiológica correspondiente están dirigidos para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).
  • Aquellos viajeros que inician trayecto en Brasil y llegan a Ecuador, para realizar trasbordo (escala) a otro vuelo con destino fuera de Ecuador, no se les solicitará el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla, mientras permanezcan en el interior del aeropuerto.
  • Si un viajero inicia trayecto en un país sin brote de activo de fiebre amarilla, hace escala en Brasil y permanece menos de 12 horas en ese país, no se le solicitará el Certificado de Internacional de Vacunación para entrar al Ecuador.
  • El Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla que sea identificado como adulterado, falsificado, deteriorado (no se pueda validar los datos de vacunación) y/o que no corresponda al viajero, serán considerados como Certificados no válidos.
  • La Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS han compartido a los Estados Miembros, el listado de países que tienen como requisito al Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla al ingreso y salida de sus territorios, (ver listado de países que tienen como requisito el CIV-FA).

Vacuna contra la Fiebre Amarilla. Certificado internacional.

 

  Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-03-20

 Revisa más información sobre sarampión, difteria y fiebre amarilla

Poliomielitis

Madagascar

República Democrática de Lao

PILIOMIELITISLa poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus (poliovirus), que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. El virus se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. El grupo más afectado son los niños <5 años y se puede prevenir con la administración de la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

 

 

 

Influenza

Influenza – gripe aviar por virus A (H7N9)

China

incluenza

La gripe aviar A (H7N9) es un subtipo de virus de la gripe que se han detectado en aves en el pasado. Este virus en particular A (H7N9) no había sido visto en animales o personas hasta que se fundó en marzo de 2013 en China. Sin embargo, desde entonces, se han observado infecciones en los seres humanos y aves. La enfermedad es preocupante porque la mayoría de los pacientes se han vuelto muy enfermo. La mayor parte de los casos de infección humana con el virus H7N9 aviar han informado de exposición reciente a vivir las aves de corral o entornos potencialmente contaminados, especialmente los mercados donde se han vendido aves vivas. Este virus no parece transmitir fácilmente de persona a persona, y sostenida de humano a humano de transmisión no se ha informado.

Alerta Epidemiológica Influenza- OMS-OPS-30-04-2018

 

Enfermedades trasmitidas por vectores

 

Dengue

En el Ecuador el Dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a  finales de 1988; año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos. La persistencia de la transmisión de la enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial del país, donde se estima habitan 8´220.000 habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad en una serie de recipientes que se encuentran en las viviendas.

Chikungunya

¿Qué es? La fiebre chikungunya es una enfermedad emergente (enfermedad de reciente aparición, desde el 2004 con presencia de brotes epidémicos) transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya. Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.1 ¿Cuál es el cuadro clínico? Generalmente dura entre cinco y siete días, y aunque el cuadro clínico es similar al dengue, produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad se caracteriza por ser autolimitada y carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios no esteroidales para reducir el dolor y la tumefacción (debe evitarse la aspirina y la automedicación), por el tiempo que dura la enfermedad. Información epidemiológica al 12 de septiembre del 2014. FUENTE OMS[1]: Desde el año 2004, el chikungunya ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias en Asia y África. En enero del 2014 se reportaron los primeros casos autóctonos (transmisión local del virus) en República Dominicana y casi todos los países de El Caribe se han reportado autoctonía. En América Latina, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la semana epidemiológica No.37 (12 de septiembre del 2014), la trasmisión autóctona (se considera cuando el vector es portador del virus, y el mismo se encuentra infectando a la población local) se ha reportado en Venezuela (303 casos) y Colombia que registra desde el miércoles 10 de septiembre los primeros cuatro casos autóctonos. Casosimportados (casos cuya infección se produjo en otro país) han sido registrados en casi todos los países de la región[2]. Riesgo País. El ingreso del virus al país es inminente por ello lo más importante es reducir su impacto en la población, y está determinado por la existencia de una o más de las siguientes condiciones que pueden encontrarse en la mayor parte de las zonas subtropicales y tropicales de Ecuador

Zika

zika

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

Zika – Actualización Epidemiológica 25 de agosto de 2017

 

 

Enfermedad trasmitida por agua o alimentos

 

Cólera

Irak

FOTO SARAMPIONEl cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Actualización Epidemiológica Cólera 28 de diciembre de 2017

 

 

 

Síndrome respiratorio

Coronavirus

República de Corea

Arabia Saudita

coronavirusInfecciones por coronavirus: Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. El Centro Nacional de Enlace de Ecuador incita a revisar las actualizaciones por Coronavirus que la OMS realiza, con el fin de entender mejor el riesgo, debido a que los coronavirus.