Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico- CIATOX

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), es un servicio especializado que pertenece a la Dirección Nacional de Centros Especializados (DNCE), que provee apoyo telefónico para el manejo adecuado de intoxicaciones a todas las unidades operativas tanto del sistema público como privado y en todos los niveles de atención de manera ininterrumpida los 7 días a la semana las 24 horas al día.

El CIATOX procesa información técnica y epidemiológica sobre intoxicaciones, lo que permite el desarrollo de acciones de prevención, de investigación de las intoxicaciones más frecuentes y protección de la salud frente a la exposición de agentes tóxicos.
En Septiembre del año 2014, el CIATOX se traslada a la instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad SIS ECU 911 Nacional ubicado en la ciudad de Quito Sector Itchimbia.

Las llamadas son canalizadas por parte del personal evaluador de 911 a la cabina de despacho del CIATOX, la misma que es atendida por profesionales de salud Médicos y Químicos Farmaceúticos con conocimientos y experiencia en Toxicología.

MISIÓN:

El CIATOX es un servicio estatal que provee información toxicológica oportuna y de calidad para el adecuado manejo del paciente intoxicado en todos los niveles de atención de salud, manteniendo redes de comunicación ágiles y eficientes; en coordinación con otras entidades y organizaciones involucradas en el tema.

VISIÓN:

El CIATOX se constituirá en un referente nacional en la problemática de las intoxicaciones reconocido por el estado y la sociedad civil, generará y socializará información y asesoramiento en la prevención y tratamiento del paciente intoxicado en todos los niveles de atención de forma permanente.

OBJETIVO:

Desarrollar acciones encaminadas a asesorar, fortalecer las capacidades en cuanto al diagnóstico oportuno, tratamiento específico, y utilización adecuada de antídotos y dispositivos médicos para la atención integral, eficiente y efectiva de las víctimas de intoxicación con información técnica, procesada, actualizada y específica para cada caso.

 

Contactos

 

TELÉFONOS: 1800-VENENO (836366) LÍNEA GRATUITA

Correos: ciatox@msp.gob.ec

DIRECCION: SIS ECU 911 Calle Julio Endara s/n. Sector Parque Itchimbía
Quito-Ecuador