Prevención de intoxicaciones en domicilio

Alerta

No existen medicamentos milagrosos para contrarrestar el COVID-19

 

El dióxido de cloro (CDS) y la solución conocida como Miracle Mineral Solution (MMS) no son medicamentos ni están aprobados para su uso terapéutico.

 

No te dejes engañar, infórmate por los canales oficiales.

ARCSA informa a la ciudadanía sobre el Dióxido de Cloro. Más información aquí

 

Descarga material informativo aquí.

 

Conoce las recomendaciones de OPS aquí.

 

101 casos por intoxicación con productos de limpieza fueron reportados. Conoce más aquí

 

 

 

 

¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA TOXICA?

Es toda aquella que es capaz de causar efectos nocivos o daños a la salud.

¿EN MI CASA SUSTANCIAS TOXICAS?

Te recomendamos realizar este ejercicio, revisa la lista que a continuación detallamos, y toma las medidas de seguridad que sugerimos.

LISTA DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL INTOXICACIONES

PREGUNTAS   PASOS A SEGUIR
BAÑO

¿Inspeccionó el baño y puso fuera del alcance de los niños pequeños los limpiadores, medicinas, cosméticos, ambientadores, insecticidas (plaguicidas)?

¿El mueble lo tiene bajo llave?

Cierre los recipientes en caso que sea interrumpido durante una aplicación

(por ejemplo si recibe una llamada o tocan a la puerta). Asegúrese que los productos que puedan ser dañinos estén bien sellados y fuera del alcance de los niños en caso de su ausencia temporal.

¿Están los medicamentos y productos pesticidas, tales como limpiadores para el baño y enjuagues bucales, debidamente sellados con tapas a prueba de niños? Lea la etiqueta primero y siga las instrucciones exactamente como recomienda el fabricante, incluyendo las precauciones anotadas y restricciones del producto.
DORMITORIO
¿Guardó artículos como bolas de naftalina, cosméticos, lacas para el cabello, colonias, quitaesmalte (acetona) y medicamentos en un lugar con llave, fuera del alcance de los niños? Las bolas de naftalina deben colgarse dentro de recipientes. Si se usan estos productos en armarios o baúles, deben estar almacenados fuera del alcance de los niños.
SALA
¿Ha puesto los venenos para hormigas, cucarachas y roedores fuera del alcance de los niños?

Coloque los cebos para cucarachas y roedores en áreas donde los niños no puedan tocarlos. Es preferible utilizar métodos antiguos como el uso de ratoneras.

COCINA
¿Almacenó los productos peligrosos como cloro, repelente de insectos, destapa cañerías, limpia vidrios,  cera para el piso, limpia muebles y desinfectantes  bajo llave? Si los productos no pueden colocarse en un lugar alto, instale cerrojos de seguridad en las gavetas más bajas para evitar que los niños los alcancen.
¿Almacenó los productos de limpieza para el hogar, tales como detergente para platos, desinfectantes, limpiadores para vidrios y el horno, y limpiadores de tubería en un lugar retirado de la comida? Los pesticidas y los alimentos nunca deben almacenarse en el mismo lugar, pues los pesticidas pueden confundirse con la comida.
¿Están estos productos en sus recipientes originales? Mantenga todas las sustancias en sus recipientes originales. Usar botellas o latas de bebidas para almacenar líquidos de limpieza y otras mezclas para el hogar es muy peligroso, pues se pueden confundir con una bebida. Además, las etiquetas en los recipientes originales ofrecen información sobre la composición del producto en el caso de que alguien de su familia sufra una intoxicación, esta información es muy importante.
GARAJE
¿Almacenó la gasolina, keroseno, cera y jabón para autos, limpiadores de maleza, disolventes de pintura (thinner), líquido limpiaparabrisas, y sustancias anticongelantes en un lugar alto fuera del alcance de los niños pequeños? El líquido anticongelante tiene un gusto/sabor dulce y puede ser agradable para los niños, pero es altamente tóxico.
¿Ha almacenado estos productos bajo llave, donde los niños no puedan alcanzarlos? Almacene todos los productos peligrosos en gavetas altas bajo llave, donde los niños no puedan alcanzarlos.
CUARTO DE LAVANDERÍA
¿Están los blanqueadores químicos (cloro y peróxido de hidrógeno) y detergentes o suavizantes para ropa fuera del alcance los niños pequeños? Usar botellas o latas para almacenar detergentes también puede ser peligrosos Mantenga todas las sustancias de lavandería y limpieza en sus recipientes originales.
JARDÍN
¿Ha enseñado sus hijos lo peligroso que pude ser ingerir las plantas que encontramos en el jardín de nuestra casa? Muchas plantas ornamentales pueden causar cuadros de intoxicación graves, es importante enseñar a nuestros niños a ser cuidadosos y nunca ingerir ninguna planta.

 

CONSEJOS PARA EVITAR INTOXICACIONES

  • Todos los posibles venenos deben estar en un lugar SEGURO y fuera del alcance de los niños
  • La comida SIEMPRE tiene que estar almacenada en un lugar y recipientes diferentes al de los productos de limpieza, insecticidas y lubricantes
  • Todo tipo de MEDICAMENTO tiene que ser almacenado en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, NUNCA los relacione con dulces
  • Los medicamentos deben ser administrados UNICAMENTE por personas adultas.
  • EVITAR que los niños ingieran, o se lleven a la boca  plantas (flores, hojas, etc)  de la casa (jardín) o en el campo
  • Los recipientes de medicamentos u otros productos químicos deben tener tapas seguras.
  • Almacenar las sustancias químicas en sus recipientes originales, los niños o incluso personas adultas se pueden confundirse.
  • Nunca reutilizar envases de sustancias químicas para almacenar alimentos.
  • Evitar instalaciones de calefón en lugares cerrados como baños o al interior del domicilio

 

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

  • Mantenga la calma
  • Comuníquese inmediatamente con el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX al: 1800-VENENO)
  • Por ningún motivo induzca al vómito al paciente, puede complicar su condición
  • No de a beber ninguna preparación casera, si tiene la presunción de que ha sufrido una intoxicación: clara de huevo, agua con detergente, etc.
  • Si tiene que trasladar al paciente, asegúrese que su vía respiratoria este despejada
  • Es indispensable si usted sabe lo que ingirió el intoxicado, llevar consigo la evidencia, envases vacíos, blíster de medicamentos, plantas involucradas en la intoxicación, a la unidad de salud.