Brasil fortalece la estrategia de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos en Ecuador

Representantes del MSP, ARCSA y ANVISA participan en taller internacional de BPM de medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil se unieron para impulsar el “Taller Sobre Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos”, que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en Quito.

Durante el taller se brindará capacitación especializada a los analistas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), quienes son los responsables de los procedimientos de inspección y certificación empresarial para la ejecución de Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos en el país.

Charlas en tratamiento de aire, producción de medicamentos altamente sensibles, validación de limpieza, aseguramiento de calidad, validación y monitoreo, entre otros temas son parte de la agenda de formación de los especialistas. José Luis Rodríguez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública (subrogante), indicó que es importante contar con espacios de desarrolló para compartir información y experiencia en la elaboración de medicamentos.

Este proyecto binacional, que inició en el 2011, forma parte del proyecto de cooperación internacional técnica denominado “Apoyo Técnico para el Fortalecimiento de las Funciones Regulatorias para Pre y Post Autorización de Medicamentos de Ecuador”, entre estas están el desarrollo de nuevas tecnologías en la manufactura de medicamentos, seguridad en la elaboración los medicamentos, aplicación de normativas internacionales, otorgamientos de registros sanitarios, regulación de precios, entre otros temas de interés nacional.

Peter Skerrett, Director Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP, señaló que el proyecto ha permitido fortalecer la capacidad de las autoridades competentes en términos de vigilancia y control de la calidad de medicamentos en el país. De igual manera indicó que las actividades propuestas se han desarrollado con éxito.

El MSP busca a través de este proyecto instar a los laboratorios farmacéuticos sobre la importancia de implementar estándares de calidad más altos para garantizar la producción de medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

4 de diciembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *