Automedicación puede agravar las enfermedades

Ante levantamiento de restricción de venta de antiinflamatorios y analgésicos, evite automedicarse

El director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, recordó que la semana pasada, un comité de expertos analizó la tendencia a la baja de los casos de contagio de la influenza AH1N1 y sugirió levantar la restricción de venta solo con receta a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Mientras que los antigripales y antitusígenos continúan bajo la restricción de venta con receta.

Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública como Autoridad Sanitaria Nacional dispuso el expendio sin receta de los medicamentos clasificados en su Registro Sanitario como de venta libre, que corresponden a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios y contienen los siguientes principios activos:

  • Acetaminofén (Paracetamol);
  • Ibuprofeno
  • Asociaciones de principios activos: ibuprofeno-paracetamol; ibuprofeno-cafeína; paracetamol-cafeína; paracetamol-bicarbonato-ácido cítrico; paracetamol-ergotamina; paracetamol-butilbromuro de hyoscina; paracetamol-dihidroergotamina-cafeína.

“Los antigripales no curan, no previenen las infecciones respiratorias, tampoco disminuyen el tiempo de infección. Entonces una persona que toma un antigripal solo siente un alivio temporal de los síntomas, pero no se cura”, explicó Acosta, enfatizando que entre los medicamentos antiinflamatorios, el único que está autorizado a venderse sin receta es el ibuprofeno, “el resto sigue con restricción”.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador recomienda evitar la automedicación, a fin de prevenir complicaciones y el riesgo de mortalidad. Así, en el caso de los pacientes afectados con el virus de la influenza AH1N1 o dengue los síntomas pueden ocultarse y aparecer con mayor gravedad.

De su parte, Luz María Martínez, directora nacional de Vigilancia y Control Sanitario, indicó que los farmacéuticos no pueden recetar, ni cambiar la receta prescrita por el médico que valoró al paciente y que está facultado para prescribir los medicamentos.

“El Ministerio de Salud recomienda buscar atención médica temprana y evitar la automedicación”, acotó Martínez. Recordó también que en casos como el de los antibióticos solo están autorizados a expenderse con receta médica, sin excepción.

La ciudadanía puede denunciar los casos en los que se irrespete esta decisión a través del correo denuncias@msp.gob.ec o la cuenta twitter @Salud_Ec.

A mediados de julio, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública, con Oficio MSP-SNVSP-2013-0225 comunicó a las farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos que la venta de antigripales, antiinflamatorios, antitusígenos y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre”,  se lo realizará solo con receta médica para reducir la cifra de fallecidos por el contagio de la influenza AH1N1.

Cabe indicar que como parte de la política pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el MSP a finales de 2012, vacunó a 3,5 millones de personas; mientras que para este año se prevé realizar la campaña de vacunación en el último trimestre para cerca de 4 millones de personas.

 

8 de octubre  de 2013


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *