Gestión integral de residuos y desechos en establecimientos de salud

Invitación a la ciudadanía para aportar en la propuesta borrador del Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de los residuos y desechos de los establecimientos de salud

Antecedentes:

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Ambiente, expidieron el Acuerdo Interministerial No. 0005186 publicado en el Registro Oficial No. 379 del 20 de noviembre de 2014, que emitió el Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios, a fin de precautelar la salud pública y el ambiente.
En referencia a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud que indica: «Art. 6.- Es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública: (…) 24. Regular, vigilar, controlar y autorizar el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, con y sin fines de lucro, y de los demás sujetos a control sanitario”, y además señala en el artículo 99 “La autoridad sanitaria nacional, en coordinación con los municipios del país, emitirá los reglamentos, normas y procedimientos técnicos de cumplimiento obligatorio para el manejo adecuado de los desechos infecciosos que generen los establecimientos de servicios de salud, públicos o privados, ambulatorio o de internación, veterinaria y estética”.

Justificación:

Considerando la promulgación del Código Orgánico del Ambiente que indica, en sus artículos 228 y 235, que la Autoridad Ambiental Nacional dictará las políticas y normas para regular la gestión integral de los residuos y desechos; el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Ambiente han observado la necesidad de elaborar una propuesta de reglamento interministerial que sustituya al instrumento vigente, con el objetivo de dar mayor viabilidad a la gestión de desechos sanitarios en el país, así como facilitar la emisión de la normativa técnica complementaria a cargo de las Autoridad Sanitaria Nacional y Autoridad Ambiental Nacional.

Propuesta Reglamento interministerial para la gestión integral de los residuos y desechos de los establecimientos de salud

 

Formulario de envío:
Descargue aquí 

Fecha máxima de observaciones:

 

Martes 23 de octubre de 2018
 Email para la recepción de formularios:
luis.vega@msp.gob.ec