Actualización de casos atendidos por consumo de alcohol metílico

El Ministerio de Salud Pública informa que hasta el domingo 3 de diciembre, se han atendido 178 personas con sospecha de intoxicación por alcohol metílico, con localización en Quito (159) y Latacunga (19).

 

En total el reporte de los fallecidos asociados a intoxicación por metanol es de 14, de los cuales 11 casos se presentaron en Quito y 3 en Latacunga.

Del total de casos notificados el  8% son mujeres  y 92% hombres, siendo el grupo etario más afectado el de 20 a  49 años de edad.

El MSP y las autoridades de control hacen un llamado formal a todos los ecuatorianos para que no consuman alcohol de dudosa procedencia, sin registro sanitario, comercializados de forma clandestina, porque implica un enorme riesgo a la vida incluso puede producir la muerte.

Frente a la sospecha de intoxicación alcohólica se recomienda solicitar asistencia inmediata en los establecimientos de salud y notificar a las autoridades la venta clandestina de alcohol, a través de una llamada al 911.

Cualquier persona con antecedentes de ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que posterior al consumo presenten por lo menos uno de los siguientes síntomas: alteración del estado de conciencia; visión borrosa; náuseas; dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *