Accreditation Canada International felicita a Ecuador por el proceso de acreditación emprendido en Ecuador

Sebastien Audette, director ejecutivo y representante legal de Accreditation Canada International  (ACI), felicitó al Ministerio de Salud Pública de Ecuador por emprender el proceso de acreditación de 44 hospitales y por sus resultados favorables. Las declaraciones las emitió en un desayuno de trabajo mantenido con medios internacionales la mañana de este jueves 18 de diciembre de 2014.

“Quería felicitar al Ministerio de Salud por el trabajo que han realizado  y por el proceso de acreditación, que es tan importante” expresó el director ejecutivo de ACI. Esta prestigiosa organización no gubernamental, con sede en Otawa, Canadá, inició su trabajo en ese país en la década de los años 50. Actualmente trabaja en 26 países del mundo en procesos de acreditación. ACI se encuentra a su vez acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés), considerada la acreditadora de los acreditadores de unidades sanitarias.

En su intervención, la viceministra de Atención Integral en Salud, Marysol Ruilova, explicó que el proceso de acreditación comenzó en 2013, por decisión del presidente de la República, Rafael Correa, en la búsqueda de un sistema para mejorar la calidad de atención en los hospitales, con estándares internacionales. De entre varias alternativas se seleccionó a la ACI por su experticia en acreditar el sistema público y el primer nivel de atención, que se ajusta al Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que se ejecuta en el país.

“Es un proceso que va de la mano con la inversión en salud que incluye infraestructura, equipamiento, talento humano, gestión hospitalaria y fortalecimiento del primer nivel”, expresó la Viceministra. Además recordó que esta acreditación es un proceso voluntario y periódico que garantiza un sistema de calidad.

“En tres años se realizará el proceso de reacreditación para verificar que se siguen cumpliendo los estándares”, indicó. “Lo que queremos es garantizar y mejorar la calidad de atención hacia los pacientes”, acotó. Añadió que el proceso inició con los hospitales más importantes, de referencia nacional, regional y provincial.

Roberto Ponce,  director nacional de Calidad de Servicios de Salud, manifestó que para que los hospitales alcancen la acreditación deben cumplir con prácticas organizacionales con criterios requeridos y estándares para mantener la seguridad en el paciente.

El 20 de noviembre de 2014, el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, fue el primer establecimiento de salud público de Ecuador e Hispanoamérica en recibir la acreditación internacional de alguna de las acreditadoras avaladas por ISQUA; recibió una acreditación en el nivel Oro. A este se suma el Hospital Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, que se prevé reciba igualmente la acreditación en nivel Oro este viernes 19 de diciembre. En las próximas semanas se entregará la acreditación al Hospital Docente de Riobamba, en Chimborazo.

“Nuestro reto es que los hospitales que siguen en el proceso en 2015 y 2016 alcancen a obtener los porcentajes más altos y reciban la acreditación Oro y paulatinamente sigan subiendo para alcanzar los criterios de Diamante”, señaló Ponce.

El programa desarrollado por ACI en Ecuador se llama Qmentum International y entrega la acreditación en tres niveles: Oro, Platino y Diamante. Los hospitales pueden optar por escalar a la acreditación Platino o Diamante, en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *