Zamora Chinchipe activa estrategias para prevenir el consumo de drogas

Como parte de las estrategias enmarcadas en el Acuerdo Nacional 2030 para la prevención de adicciones y consumo de drogas, este lunes 8 de julio, el Ministerio de Salud Pública participó en el conversatorio “Abordando la política pública sobre drogas”, organizado por el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas, de la Asamblea Nacional; evento liderado en la Provincia de Zamora Chinchipe por el Asambleísta Elio Peña.

Durante el encuentro realizado en el Gobernación de la provincia de Zamora Chinchipe, cerca de 120 autoridades nacionales, provinciales y cantonales del Ejecutivo y de otras funciones del Estado, así como representantes de la academia, ONGs y la sociedad civil participaron en un diálogo de cooperación interinstitucional e intersectorial a fin de desarrollar un espacio de articulación y coordinación para la implementación de políticas públicas que permitan solventar el fenómeno de drogas a nivel de la Provincia.

Entre los principales acuerdos de la reunión está la conformación del Comité Territorial Provincial de Zamora Chinchipe cuyos objetivos son: realizar un diagnóstico de la situación actual de drogas en la provincia, establecer las líneas de acción ante la problemática de drogas, y establecer una hoja de ruta para el cumplimiento del Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, en la provincia de Zamora.

En la actualidad, el Ecuador implementa este plan que tiene objetivo evitar, retrasar y reducir las consecuencias de este fenómeno desde un abordaje individual, comunitario familiar y social; atacando principalmente dos ejes: la reducción de la oferta y demanda de drogas.

Durante el encuentro, se estableció la necesidad de capacitar a los profesionales de educación a fin de sensibilizar a los jóvenes en los establecimientos educativos sobre los riesgos del consumo de drogas; además de la creación de una ordenanza de prevención a nivel cantonal.

El evento contó con el respaldo de la Consultora ‘Parametría’, instancia de la sociedad civil organizada que se dedica a generar conocimiento a través de proyectos, estudios e investigación, a fin de contar con información adaptada al contexto nacional que permita generar un impacto en el territorio y aportar al diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos para la reducción del fenómenos socio económico de las drogas enfocados a la realidad del país; instancia liderada por el Ing. Rodrigo Vélez, vocero de sociedad civil en el Acuerdo Nacional Ecuador 2030 por la Prevención de Adicciones.

Gracias a estos esfuerzos, se busca dotar a los principales actores de las herramientas necesarias para la toma de decisiones en materia del abordaje de prevención integral, tratamiento y reinserción social de personas con consumo problemático, de una manera más eficiente.

Hasta la fecha, el MSP brinda atención integral a personas con uso y consumo problemático en 743 servicios ambulatorios, 48 servicios ambulatorios intensivos y 12 Centros Especializados para Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), a nivel nacional.

Zamora Chinchipe, 09 de julio de 2019