XVIII y la XIX Asamblea del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud (CCSS) se desarrolló con participación activa de sus integrantes

Quito, 22 de octubre de 2021.

Este 21 y 22 de octubre se desarrollaron la XVIII y la XIX Asamblea del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud (CCSS), espacio ciudadano nacional de participación, deliberación y generación de propuestas en el sector salud. Integrado por representantes de los diferentes territorios para generar aporte e información desde las unidades de salud de todo el país e incluir a la comunidad en la construcción de política pública.

Francisco Vallejo, Subsecretario Nacional de Promoción, acompañó el desarrollo de la cita durante los dos días de asamblea, en representación de esta cartera de Estado, señalando: “Resalto que en Ecuador la salud es concebida como parte del bienestar integral y no solo como la mera falta de enfermedad”.

Múltiples son las temáticas analizadas en este espacio:  impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19; Salud Mental, Sexual y Reproductiva; prevención de violencia contra las mujeres; Código Orgánico de Salud y prevención y reducción VIH-SIDA. En particular, se evaluaron las políticas para abordaje del embarazo adolescente en el Ecuador y la implementación de las estrategias de VIH-Sida, enmarcadas en las recomendaciones realizadas en la resolución de la IV Asamblea del CCSS, del 2020.

La reunión del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud (CCSS) favorece el diálogo, la deliberación, la generación de propuestas y el seguimiento a las políticas públicas de salud desde la mirada experta de la ciudadanía activa, reflexiva y deliberante. Desde el trabajo de los comités locales de salud, la colectividad participa en programas y proyectos que ayudan en la integración social y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

Los consejeros, funcionarios y delegados de la sociedad civil representan a las nueve coordinaciones zonales y a 26 organizaciones de todo el país. La participación es plural, diversa y cuenta con presencia de representantes de organizaciones locales, cantonales y nacionales, pueblos y nacionalidades, comités distritales de salud, colectivos LGBTI, organizaciones de mujeres, trabajadores, organizaciones barriales, entre otras.

El Consejo se conforma, a su vez, por dos mesas de trabajo: 1) Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS); y, 2) Seguimiento y desarrollo de la política pública en salud y derechos.

Desde junio hasta octubre, se han desarrollado seis asambleas nacionales como espacios que se convierten en ejercicio de control social y aporte para garantizar el derecho a la salud integral de toda la población ecuatoriana.

#EstaEsLaOportunidad  

#JuntosLoLogramos