Vicepresidenta María José Pinto presentó el Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026 para proteger la salud de los ecuatorianos

Quito, 22 de enero de 2026

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó este jueves el Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026. El objetivo es fortalecer las acciones de control vectorial para la prevención y control del dengue

En una rueda de prensa realizada en Quito, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, anunció oficialmente esta iniciativa que surge como una respuesta estratégica, preventiva y anticipada para mitigar el impacto del virus en las zonas de mayor riesgo del país.

“Como Gobierno estamos actuando a tiempo y con prevención en territorio, eliminando criaderos, agua estancada y cuidando de nuestros espacios. Estamos trabajando de cerca con las comunidades y el personal de salud”, expresó la vicepresidenta María José Pinto. Al mismo tiempo, que hizo un llamado a la comunidad a articular estas acciones entre todos. “Un país que se cuida y se protege a tiempo está libre de dengue”, acotó.

Basado en el análisis de la situación epidemiológica de 2025, el MSP identificó parroquias (barrios y localidades) priorizadas a escala nacional donde se intervendrá en dos etapas: la fase de Prevención y Preparación (en curso) y la Fase de Respuesta ante Casos y Brotes, de ser necesario. Aunque estas identificaciones representan solo el 2% del territorio, concentraron el 40% de la totalidad de casos presentados el año anterior. En total se intervendrán 1.532 localidades críticas, distribuidas principalmente en provincias como Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Napo, El Oro, Pastaza y Manabí.

El viceministro de Gobernanza de la Salud (e), Andrés Carrazco, dio detalles del Plan Nacional contra el Dengue. Aseguró que el Plan está conformado principalmente en la prevención de la enfermedad y en la educomunicación en territorio. Además, dijo que la misión es interrumpir la transmisión del virus y disminuir tanto la incidencia de casos graves como la letalidad, mediante un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Los ejes de acción incluyen:

  • Determinación exacta de los barrios y parroquias con mayor incidencia histórica.
  • Implementación de acciones sostenidas para reducir el riesgo antes de la fase de mayor contagio.
  • Aseguramiento de la infraestructura y suministros necesarios para una respuesta oportuna.
  • Ejecución de medidas preventivas para salvaguardar a los ciudadanos de posibles brotes.
  • Promoción y educomunicación, con apoyo de líderes comunitarios.

Como pilar fundamental del plan, la Gran Minga Comunitaria busca la participación activa de líderes barriales, comités locales de salud y la ciudadanía en general. Esta fase de prevención comunitaria se centrará en el control vectorial y la eliminación de criaderos de mosquitos, trabajando de la mano con los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y diversas instituciones del Estado.

Esta primera fase integra seis líneas estratégicas coordinadas: monitoreo y registro de la presencia del vector, reporte oportuno de casos, eliminación física y química de criaderos (control vectorial), promoción de la salud, con sensibilización comunitaria y manejo de determinantes sociales, fortalecimiento de la red de laboratorios con pruebas IgM para dengue y tratamiento.

Con el lanzamiento de este plan, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la salud pública, instando a la población a sumarse a las actividades de limpieza y control para prevenir la propagación del dengue en este nuevo año.