Vicepresidenta María José Pinto entrega estabilidad laboral a colectivo Osuntramsa y verificó acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud

Quito, 10 de diciembre de 2025

“Agradecemos al Gobierno Nacional, a la Vicepresidenta de la República, que ha sido corazón de madre, que nos apoyó y es un orgullo para nuestro colectivo”, Rosa Morocho, funcionaria del MSP.  

Este miércoles, la vicepresidenta Constitucional de la República, María José Pinto, inició su jornada de trabajo con la firma de la Segunda Revisión del Décimo Primer Contrato Colectivo para trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MSP), con presencia del ministro del Trabajo, Harold Burbano y el secretario General de Osuntramsa, Jorge Moncayo.

La Vicepresidenta destacó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar y fortalecer las tareas en el campo de la salud y que, en esta vez, sean favorecidos los trabajadores de la salud. “Hoy es un día especial porque estamos aquí para firmar un acuerdo que nos permite seguir avanzando juntos. Esta firma no es solo un documento, es un reflejo de diálogo, de escucha y de un camino construido con respeto”, expresó Pinto.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Social, en Quitumbe, sur de Quito. Rosa Crespo es una de las 16.419 trabajadoras de esta cartera de Estado y del Comité de Osuntramsa que se beneficia de este derecho que está consagrado en el régimen de Código de Trabajo.

“Es una realidad que, luego de ocho años, tengamos una estabilidad laboral que beneficia a todos los trabajadores. Estamos felices por luchar por nuestros derechos y hoy se ha plasmado la firma con el apoyo de la Vicepresidenta de la República”, acotó Crespo.  

Luego del evento, se reunió en su despacho con viceministros y subsecretarios del MSP para evaluar los avances de la compra de medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la declaratoria de emergencia, con el objetivo de garantizar su disponibilidad y acceso en todos los establecimientos de salud del país.

Además, en la cita, se conoció la actualidad del funcionamiento del sistema de salud, la inversión y mejoras integrales en infraestructura de hospitales y centros de salud a escala nacional, avances de la campaña nacional de influenza para proteger a los más vulnerables, campaña contra el sarampión, resultados de las estrategias de VIH, salud mental y la lucha contra la desnutrición crónica infantil, todas enfocadas en la prevención y promoción de la salud.

Esta cartera de Estado está comprometida en la ejecución de acciones integrales y sostenibles para fortalecer el Sistema Nacional de Salud en todo el país.

#ElNuevoEcuador