Verónica Espinosa: “La salud nos une y nos hermana, más que nunca” 

Este 27 de febrero, en el marco del encuentro bilateral de ministros de Salud de Ecuador y Colombia;  la ministra Verónica Espinosa detalló que “la atención en salud en temas de movilidad humana es un compromiso regional, que cruza las fronteras y nos exige sumar esfuerzos, porque la salud nos une y nos hermana,  más que nunca”.

Espinosa  junto a su homólogo de Colombia, Juan Pablo Uribe, recorrió los establecimientos de salud ubicados en la zona fronteriza; del lado colombiano  visitaron el Hospital Civil de Ipiales y de Ecuador, el Hospital Luis Gabriel Dávila.

La autoridad sanitaria ecuatoriana resaltó lo fructífero del encuentro, tras detallar que se evidenció “el resultado de un trabajo exitoso,  realizado en respuesta a los flujos migratorios en nuestra frontera norte, sin descuidar la atención a los ciudadanos ecuatorianos”.

De la reunión participaron también representantes de organismos internacionales con quienes  evaluaron las acciones que realizaron los dos países desde la declaratoria de alerta temprana de sarampión el 9 de marzo de 2018.

El Gobierno Nacional, de la mano con la cooperación internacional ha logrado desarrollar acciones para asistir el flujo migratorio, en los puntos de vacunación de frontera norte  con más de 48.500 inmunizaciones.

Además, “se planteó una hoja de ruta con énfasis en  vacunación,  salud sexual y reproductiva; y enfermedades transmisibles, en las cuales pretendemos enfocar muchas de las acciones que la cooperación internacional nos asistirá”, manifestó la ministra de Salud de Ecuador.

De igual manera, se planteó el diseño del nuevo Plan Quinquenal Binacional en el que  se incorporarán las acciones para atender los temas de movilidad humana.

Túlcan, 27 de Febrero de 2019.