Variación en casos por reclasificación – Covid19

Variaciones boletines Covid19

Quito, 08 de mayo de 2020.

Ante la necesidad generada por la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico del Ministerio de Telecomunicaciones, ha hecho un gran esfuerzo para migrar de una herramienta de más de 10 años de antigüedad a un nuevo aplicativo que permite integrar la información del VIEPI (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) y el INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública), y permitir así que hospitales y laboratorios registren directamente los resultados de las pruebas, vía WEB y, los médicos ingresen al sistema para el seguimiento epidemiológico.

En la anterior plataforma, la información del VIEPI e INSPI se integraban de forma manual mediante archivos de Excel, sin validación de datos con el Registro Civil, lo que en no pocas ocasiones ha generado errores.

El actual sistema elimina inconsistencias en los registros al reclasificar a las personas por su cédula de identidad y no por el número de pruebas que se han realizado. En otras palabras, la data es procesada por el número de casos y el número de pruebas o muestras está atado a cada persona.

A nivel nacional las cifras nos muestran que se mantiene una meseta con tendencia a la estabilización siempre usando la variable fecha de inicio de síntomas como el elemento que brinda mayor certeza para la construcción de la curva, a partir de los casos detectados oportunamente en la temporalidad de la epidemia. El registro de la información en el contexto de una epidemia es dinámico, en la medida que se completa la investigación epidemiológica de cada caso (notificación, identificación, toma de muestra, resultados de laboratorio, seguimiento, y clasificación final).

La puesta de funcionamiento del aplicativo evidenció una nueva reclasificación y depuración de la data, que se refleja en la infografía nacional de hoy, cuando los casos confirmados se reducen en -1.480, en relación al registro del día de ayer; el ajuste se debe principalmente a que más allá del número de pruebas, los casos se reportan según número de cédula del ciudadano.

En relación a las provincias, se registran las siguientes variaciones, (ver foto)

Para los presidentes de COEs provinciales y cantonales se ha organizado un mecanismo para responder solicitudes específicas o requerimientos respecto de los casos. Tres funcionarios del Ministerio de Salud Pública estarán dedicados exclusivamente a dar soporte sobre esta base de datos para el caso de su provincia o cantón. Se pueden comunicar a través de:  soporte.fed@gobiernoelectronico.gob.ec

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19