Vacunas contra la influenza se aplican en todo el país

Vacunación contra la influenza estacional 2022.

Quito, 4 de febrero de 2022.

La campaña nacional de vacunación contra la influenza se desarrolla de forma simultánea al proceso de inmunización contra la COVID-19, en Ecuador. Las dosis están disponibles en todos los centros de salud.

Esta campaña liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) está dirigida a niños de 6 a 11 meses, de 1 a 4 años, mayores de 60 años, embarazadas, mujeres en puerperio (post parto), personal de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y de la Red Complementaria (RPC), cuidadores en centros de atención a adultos y niños, personas con discapacidad, población de 5 a 64 años con enfermedades crónicas e inmunosupresión y Personas Privadas de Libertad (PPL).

En el país se estima aplicar 5.833.854 dosis de la vacuna contra la influenza. Para la campaña, el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, adquirió 6.064.800 vacunas para adultos y niños. Además, cuenta con el personal capacitado para aplicar las dosis en 1.900 centros de salud y brigadas móviles.

La Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) estableció lineamientos técnicos basados en evidencia científica reciente. Se prevé la coordinación con instituciones públicas y privadas con el objetivo de contar con un censo de la población asignada a cada centro de salud, establecimientos de cuidado infantil, casas asistenciales del adulto mayor, Centros de Desarrollo Infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y establecimientos educación inicial de cada localidad.

La campaña nacional contra la influenza busca disminuir la incidencia de infecciones respiratorias y evitar complicaciones o muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables. La infección en menores de 59 meses, adultos mayores y personas en situación de riesgo (enfermedades graves subyacentes o patologías crónicas) puede ser peligrosa y provocar neumonía grave. Lo mismo ocurre con embarazadas y personas con inmunodepresión.

La vacuna contra la influenza puede ser administrada el mismo día que se aplique la dosis contra la COVID-19. Una puede colocarse en el brazo derecho y la otra, en el izquierdo.

El personal sanitario está en mayor riesgo de contagio y puede generar transmisión del virus a otros. El tiempo de incubación es de dos días promedio. La hospitalización y fallecimiento por esta causa es más frecuente en los grupos de riesgo.

La influenza es una infección viral que afecta a algunos órganos del aparato respiratorio, entre ellas, nariz, garganta y bronquios. Ocasionalmente afecta a los pulmones. Su transmisión se realiza por medio de gotículas (pequeñas partículas que se expulsan en tos o estornudos) o por las manos infectadas, por lo que puede propagarse y producir epidemias estacionales. Los síntomas más frecuentes son dolor del cuerpo, cabeza, tos seca, dolor de faringe, rinitis, fiebre (alta) y malestar general. Duran una semana.

La pandemia no ha terminado. A esto se suma el número de personas que se han negado a vacunarse y la falta de medidas de bioseguridad, por lo que además estamos en riesgo frente a la presencia de la nueva variante Ómicron.

En este sentido, las autoridades nacionales recuerdan que la mejor manera de estar protegidos es acudir a vacunarnos. Esto combinado con el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de la mascarilla en toda reunión o lugar. Además, es importante el distanciamiento físico, mínimo de dos metros, especialmente, con aquellos que no están dentro de su núcleo familiar.

 Rango de edades

 Meta a vacunar 

 6 a 11 meses (dos dosis intervalo de 1 mes).  

157.026

1 año.

313.828

2 años.

314.178

3 años.

314.688

 4 años.

315.269

 60 años y más.

1.874.400

Embarazadas.

291.439

Mujeres en puerperio.

92.155

Personas de 5 a 64 años con enfermedad crónica.

1.428.200

Personal de salud.

227.677

Personas con discapacidad.

211.591

Cuidadores de personas con discapacidad y trabajadores de Centros de Atención Infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).  

254.600

Personas Privadas de Libertad (PPL).

38.802

#ContraLaInfluenza
#JuntoPorLaSalud