Vacunación contra la influenza avanza con normalidad en las 24 provincias del Ecuador

La campaña de vacunación contra la influenza estacional (gripe) cumple su día 12 en el país, luego que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta positivamente este programa en favor de mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa, niños y niñas menores de 5 años (6 a 59 meses), adultos mayores, enfermos crónicos, puérperas, personas privadas de la libertad y con discapacidad.

La estrategia directa que lideran nuestros médicos profesionales se aplica en nuestros 2.100 establecimientos de salud a escala nacional. Para ello, el Gobierno Nacional, a través del MSP, invirtió USD 12 millones para la adquisición anticipada de más de 4.7 millones de dosis, que serán aplicadas a un grupo poblacional prioritario de más de 4.5 millones de personas.

La campaña culminará el próximo 28 de febrero de 2020, es decir, los pacientes tienen 100 días para colocarse esta vacuna, que corresponde a la Trivalent Influenza Vaccine (virión inactivado) para contrarrestar los virus H1N1, H3N2 y cepa análoga tipo B.

También es importante recalcar que existen suficientes vacunas en bodega y, por ende, se garantiza la gratuidad del proceso al público objetivo. Cabe precisar que el MSP adquirió los insumos con anterioridad para evitar atrasos en la distribución en cada provincia del Ecuador.

Incluso, para que la cobertura cubra el cien por ciento de la demanda poblacional, la estrategia Médico del Barrio, que actualmente abarca 211 cantones, apoyará con la aplicación de la vacuna en hogares de difícil acceso, con un servicio puerta a puerta. Es importante señalar que también se están aplicando las dosis en las ferias ciudadanas «Toda una Vida», impulsadas por el presidente Lenín Moreno Garcés.

De este modo, el Gobierno Nacional y el MSP aseguran una total cobertura para contrarrestar los efectos del cambio climático y la etapa invernal que vive el país, con procesos de prevención y promoción de la salud.