Vacuna COVID-19 donada por Ecuador servirá para inocular a 168 mil ciudadanos peruanos en línea de frontera

Viernes, 17 de septiembre de 2021

En un acto desarrollado en la plaza de Armas de la provincia de Tumbes, Perú, del cual participaron el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, y Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de salud del Ministerio de Salud Pública de Perú, se oficializó la entrega de 336 mil dosis de vacunas AstraZeneca, destinadas a la inoculación de 168 mil ciudadanos peruanos en frontera.

Durante el evento se realizó el izamiento de las banderas de Ecuador y Perú y hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

El Alcalde de Tumbes, Carlos Jimmy Silva, agradeció el gesto del Gobierno ecuatoriano, “Es una mañana histórica y vamos de la mano del Gobierno del Encuentro, que se asemeja a nuestra campaña de vacunación “Vamos a tu Encuentro”. Hoy los tumbesinos tienen vacunas gracias a Ecuador. Perú y Ecuador una sola Patria», destacó.

José Ruales, viceministro de Salud de Ecuador, indicó que  esta ha sido una propuesta del señor presidente Guillermo Lasso, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón y el equipo de vacunación, así como de las autoridades de Perú porque «también en la región, Juntos lo Logramos. El avance que hemos tenido (en Ecuador) al vacunar el 72% de la población total en menos de 100 días es gracias al aporte de todas las instituciones y esto ha permitido la reducción de ocupación de camas para pacientes COVID-19. Hasta diciembre vamos a lograr la meta de tener inmunidad de rebaño», añadió.

El funcionario recordó que la vacunación es uno de los pilares de las 10 estrategias que se implementa en Ecuador para enfrentar la pandemia de manera equitativa y con ello reactivar las actividades comerciales, pues las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen un promedio de primeras dosis del 95% y la meta es que las provincias fronterizas de Perú también lo tengan para reaperturar las fronteras lo más pronto posible.

Ruales, destacó el trabajo de las embajadas para alcanzar estos acuerdos que tienen como objetivo inocular a 168 mil ciudadanos peruanos del cordón fronterizo, gracias a los proyectos binacionales “cuenten con el apoyo del presidente de Ecuador y del Gobierno del Encuentro», dijo.

El viceministro de Perú, Gustavo Rosell realizó un agradecimiento a nombre del pueblo peruano a Ecuador por esta donación. “Agradecemos este gesto en memoria de los que no pudieron vacunarse. Es por ello que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Gracias al gesto de nuestros hermanos ecuatorianos tenemos que vacunarnos al 100%. Tenemos una brecha importante por ello es importante la campaña “Vamos a tu encuentro», para poder abrir las fronteras», manifestó Rosell.

El evento concluyó con la vacunación simbólica de Daniel Alberto Camacho Reyes, de 31 años, oriundo de Tumbes, quien recibió la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, Ruales informó que similar trabajo se realiza en la frontera con Colombia, pues una vez que la inmunización en ambos países se equipare a la de Ecuador, se realizará una vigilancia epidemiológica y tras otros criterios técnicos serán las autoridades quienes tomen la decisión de abrir las fronteras en los próximos meses.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud

#PlanVacunación9100