Uso medicinal del cannabis se analizó en Santo Domingo de los Tsáchilas

Con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, este lunes 25 de junio del 2018 se desarrolló un conversatorio sobre el uso médico del cannabis, el cual ya está legalizado en el Ecuador a través de la Ley de Drogas de 2015, y que actualmente se aborda en el marco del debate del Código Orgánico de Salud (COS), en manos de la Asamblea Nacional.

El evento, organizado por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Williamn Garzón, se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, y comparecieron autoridades, especialistas, representantes de la Defensoría Pública.

La ministra Espinosa destacó el uso de cannabis en casos como la epilepsia retractaria, el cáncer, entre otras enfermedades. Aclaró que el uso medicinal de formas farmacológicas del cannabis, al igual que de la cocaína y de la morfina (a partir de las cuales se elaboran analgésicos y anestésicos), son comunes en el mundo, bajo prescripción médica y control. “Cuando se hace de forma adecuada, cuando se tienen las normativas y las regulaciones suficientes, el cannabis puede ser una alternativa médica de la cual no deberíamos privar a nuestros pacientes”. Puntualizó que existen regulaciones locales e internacionales para el uso medicinal del cannabis y de otras substancias sujetas a fiscalización, de manera que se eviten abusos.

La Ministra de Salud recordó que el artículo sobre el uso del cannabis con fines medicinales es uno de los 394 artículos del nuevo Código Orgánico de Salud, el cual se construye en la Asamblea Nacional a partir de propuestas ampliamente debatidas. Hacen parte de este cuerpo legal temas como la carrera sanitaria, la responsabilidad profesional, los derechos del paciente, y muchos otros asuntos de interés nacional. Invitó a ampliar el diálogo sobre este trascendental proyecto de ley, con una visión integral.

 

Santo Domingo de los Tsáchilas, 25 de junio de 2018.