Tres provincias cuentan con cuatro nuevos tomógrafos

Quito, 7 de junio de 2022

Cuatro tomógrafos se entregaron en hospitales de las provincias de Loja, Morona Santiago y Guayas (dos), entre el lunes 06 y el miércoles 08 de junio de 2022. Estos equipos llegaron con dos objetivos centrales. Uno, solventar las necesidades de las poblaciones de Loja y Macas, para evitar traslados y derivaciones a otras casas de salud. Dos, resolver los problemas ocasionados por el cumplimiento de la vida útil o la falta de estos equipos de alta tecnología.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) gestionó la entrega de estos tomógrafos donados por el Gobierno de Japón. Arribaron a los hospitales Isidro Ayora, de Loja, General de Macas, Abel Gilbert Pontón y Pediátrico Francisco de Icaza Bustamante -ambos de Guayaquil-.

Los equipos ayudarán a visualizar órganos, como colon, bronquios, estómago, vasos sanguíneos, vejiga, laringe o senos paranasales. Esto se realiza por medio de la endoscopia virtual. A esto se suma la cuantificación del flujo sanguíneo, biopsia completa y paquete cardíaco mejorado.

La llegada de los equipos es parte de un proceso integral de cooperación y asistencia técnica con el Gobierno japonés, que comprende instalación de los tomógrafos, pruebas de funcionamiento y capacitación al personal. Con ello se espera que estén operativos a partir del siguiente mes.

En Loja, por ejemplo, el arribo de los tomógrafos se constituyó en una noticia importante para la ciudadanía, el personal de salud y autoridades sanitarias del Hospital Isidro Ayora, ya que no había llegado un equipo similar en los últimos 12 años. Lo mismo ocurrió en el General de Macas, donde por más de una década se esperó la entrega de este equipo.

Mientras que, en Guayaquil, el objetivo es agilizar y reforzar el diagnóstico de enfermedades; así como el tratamiento de las patologías.

Esta donación está en el marco del Acuerdo de agente entre el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la República del Ecuador y Japan International Cooperation System (Jics) del Gobierno de Japón.

Con esta entrega, hasta el momento se han confirmado las siguientes donaciones como parte de un paquete de entregas adicionales que se realizará hasta el año 2023 por un valor aproximado de USD 6.5 millones:

  • Donación de 84 electrocardiógrafos (entregado en septiembre de 2021).
  • Donación de 4 tomógrafos de 128 cortes (Instalarse la primera semana de julio de 2022).
  • Donación de 6 tomógrafos de 128 cortes (entregarse en marzo de 2023).

El MSP garantiza la llegada de estos equipos para mejorar la atención a la ciudadanía.

#EcuadorDeLasOportunidades