Tres instituciones de Quito midieron sus planes de evacuación y capacidad de pronta respuesta en un simulacro multiamenazas  

Quito, 26 de abril de 2024

Este 25 de abril de 2024, las calles que rodean a la Asamblea Nacional, la Contraloría General del Estado y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) se cerraron súbitamente. Funcionarios de las tres instituciones participaron en el simulacro multiamenazas con el fin de poner a prueba sus planes de emergencia ante situaciones de emergencia.

En el ejercicio también participaron los miembros de la escolta legislativa y sus unidades especiales, los de los servicios especializados y el eje preventivo de la Policía Nacional, el ECU911, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Agencia Metropolitana de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos de Quito. 

En el evento organizado por personal de Gestión de Riesgos de los tres organismos participaron más de 4.000 personas. Se manejaron escenarios de conmoción social generados por eventos antrópicos, incluyendo materiales peligrosos, toma de rehenes y paquetes sospechosos.

La casa de salud recibió a 18 pacientes: 1 por arma de fuego (código rojo), 7 con problemas respiratorios (por contaminación química) y fracturas y, 8 con heridas leves. Asimismo, se activó el código plata. “Estuvimos dentro de los tiempos de atención, tenemos la capacidad instalada para cubrir estos eventos”, acotó Jenny Benalcázar, coordinadora Zonal 9-Salud.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que los resultados del simulacro son sorprendentes. “En las dos edificaciones se desarrollaron tres ejercicios mientras que en el Hospital se ubicó el Punto de Mando Unificado en donde estuvimos las autoridades tomando las decisiones. Quiero felicitar al personal de las tres instituciones por el éxito de la actividad”.

El comandante de la Escolta Legislativa, Coronel Francisco Zumárraga, explicó que estos ejercicios se realizan para determinar las falencias que se pueden detectar en la activación de los planes de emergencia para poder corregirlas.

“Este tipo de ejercicio demuestra o permite que el personal tanto administrativo, de toma de decisiones y operativo pueda identificar las amenazas. Es importantísimo que este tipo de ejercicios se mantengan porque eso nos fortalece como Institución, finalizó Braulio Aguirre, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública.

#ElNuevoEcuador