Tres centros de rehabilitación fueron clausurados en Tungurahua

El Ministerio de Salud Pública en trabajo coordinado con la Fiscalía, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Dirección Nacional para el Niño y el Adolescente (DINAPEN) y psicólogos del Hospital Docente Ambato inició operativos de control de los centros de rehabilitación de alcohol y drogas, ubicados en los diferentes cantones de la provincia.

Los centros recuperación: Luz y Esperanza (CILEDA), ubicado en la Parroquia Sta. Rosa; La Estancia, en el cantón Patate; y Oasis, en la parroquia Izamba; son, hasta el momento, los centros que han sido clausurados debido al incumpliendo de normas y requisitos  que establece el Reglamento de Control y Regulación de los Centros de Recuperación. Esta medida se adoptó como recurso final luego de las visitas y observaciones realizadas por las autoridades.

Estos  centros no tienen Permiso de Funcionamiento del año 2011, no cuentan con un equipo de  profesionales técnicos con experiencia ni un Plan de Terapias que beneficien a los pacientes.

Además, se constató que no hubo una atención diferenciada para hombres y mujeres, así como la presencia de menores de edad.

Respecto a la infraestructura y condiciones higiénicas sanitarias, carecen de camas y baterías sanitarias, según el  número de pacientes.

Tras las clausuras, todos los internos fueron trasladados a la Comandancia de Policía con el apoyo de autoridades de la Intendencia, Comisaría y Fiscalía, donde se realizó un parte policial para que puedan  retornar a sus hogares y optar por un tratamiento en hospitales públicos o en lugares especializados y autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Con la ejecución de estos operativos se busca salvaguardar la integridad y el bienestar de las personas que buscan atención en centros privados de rehabilitación de alcohol y drogas.


Tunguarahuapi kimsa hanpinkapak wasikunatami wichashka

Unkuyta Rikuk Wasimi Kamay, Fiscalía wasiwan, Millay Hanpikunata Ama Hatuchun rikuk Wasiwan (CONCEP), Kullkipipash Kawsaypipash Kimichinata Rikuk Wasiwanpash, Wawakunata Wanpra Kuytsakunata Rikuk Wasiwan, Ambatomanta Docente hanpi wasipa hanpikkunawanpashmi tukuy markakunapi tiyak hanpirinkapak wasikunata rikunkapak rinkakuna.

Santa Rosa kitimanta Luz y esperanza wasiman(CILEDA); Izamba kitimanta Oasis  wasimapashmi rikunkapak rikrinkuna; chaykunatami mana alli rurakushkakushkamanta wichashkakuna. Chaytaka wakin pushakkuna ima shinata rurakushka rikushka hipami shina shinashka.

2011 watamantami chay wasikunaka llankay ushankapak pankakunataka mana charishkakuna, shinallatak alli hanpikkunatapash mana charishkakunachu.

Kutin  karikunata, warmikunata mana shikan charishkakunachu, mana 18 watayuk kakkunatapashmi charishkakuna.

Maypi kawsana wasi, ishpana ukukunapash, tukuy chaypi kakkunapa kawitokunatapash mana charishkakunachu.

Chay wasikunata wichashka hipami chaypi hanpirinkapak kakkunataka, chapakkuna, kamaykunawan, shukkunawanpash, aparkakuna, kutin chapakkunami paykunapa wasiman ri ushachun, shuk hanpi wasikunaman hanpirinkapak richun  pankata killkarkakuna.

Chay shinakunata rurashpami millay hanpikunata, machana yakuta upiyatorkunata yanapay usharinka. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.