Tres aeronaves fortalecerán atención prehospitalaria en la provincia de Galápagos
La ministra de Salud Pública, Carina Vance; el viceministro de Defensa, Carlos Larrea; y el contralmirante Marco Salinas, jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, participaron en la ceremonia de incorporación y entrega de tres aeronaves en el Comando de la Aviación Naval, este 11 de agosto, en Guayaquil.
La entrega de las aeronaves se da en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Salud Pública para la evacuación aeromédica en la región insular de la Provincia de Galápagos.
El contralmirante Salinas manifestó que con la incorporación de las aeronaves se atenderá de manera oportuna los requerimientos de salud de la población de Galápagos, así como las tareas de rescate en las islas, algo que se consolida con el talento humano profesional y capacitado con el que se cuenta.
Por su parte, el viceministro de Defensa resaltó que por primera vez en el país se cuenta con aeronaves debidamente equipadas para evacuaciones aeromédicas en espacios acuáticos en Galápagos.
Las aeronaves son dos helicópteros Bell 340 y un avión Super King Air 350 que tienen un sistema de flotación de emergencia, equipamiento para evacuación médica y MEDEVAC para traslado de pacientes previamente estabilizados con camilla de transporte de fácil remoción y sistema con capacidad de proveer:oxígeno, aire comprimido, succión y salidas eléctricas para conectar equipo médico.
La ministra Vance manifestó que para el Ministerio de Salud Pública es gratificante entregar las aeronaves para continuar fortaleciendo la atención prehospitalaria con las que se realiza traslados aeromédicos oportunos entre las islas, desde el mar hacia las islas; y de las islas al continente.
Además de la incorporación de las aeronaves se suma los talleres de capacitación al personal médico y técnico con lo que se fortalecen los servicios de salud de Galápagos.