Trabajo interinstitucional entre hospitales del MSP salvan la vida de una paciente en Quito  

Quito, 30 de junio de 2023

Como resultado de un trabajo interinstitucional entre el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) y el Servicio de Cirugía Oncológica del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) de Quito, se realizó una cirugía de cáncer de vulva in situ. La articulación permitió la formación de un equipo multidisciplinario para atender a pacientes con cáncer de tipo ginecológico.

A finales de abril, María S., de 60 años, fue referida al HGOIA desde un centro médico con diagnóstico de neoplasia intraepitelial (lesión del cuello uterino) de alto grado, una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) y una vulvitis crónica. Después de practicarse todos los exámenes respectivos se confirmó, mediante una biopsia, un carcinoma in situ escamoso de vulva, por lo que se decidió intervenir con una extirpación de la lesión.

«En quirófano me recibieron muy bien, lindas personas, doy gracias a Dios porque todos los profesionales han sido muy amables conmigo. Al momento estoy un poco adolorida, pero nada más. Solo pido que sigan teniendo paciencia y doy gracias nuevamente por todo lo que han hecho en mi vida”, dice María, mientras se recupera de la cirugía.

Ligia Saltos, médica tratante de ginecología, cuenta que la intervención fue exitosa y de manera temprana.  “Actualmente, es importante estar pendiente de su evolución por existir múltiples factores de riesgo; además, se debe continuar con el manejo multidisciplinario. De igual manera, se descartó lesiones a nivel de cérvix”, expresó.

La paciente presentó una buena evolución post quirúrgica y requiere sus controles periódicos y seguimiento por parte del servicio de consulta externa de ginecología del HGOIA y de oncología del HEEE.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con el servicio de atención ginecológica en todos los establecimientos de primer nivel a escala nacional. Es importante que las pacientes puedan reconocer los factores de riesgo y acudir a los controles periódicamente, así también, que las niñas de 9 años puedan contar con la vacuna para prevenir el HPV, que se administran en todos los centros de salud del país.