Tomógrafo de alta tecnología en Hospital General Monte Sinaí

Una vez culminado el proceso de instalación, pruebas y capacitación del personal técnico, empezó a funcionar un moderno tomógrafo en el Hospital General Monte Sinaí. El tomógrafo es el primero, por sus características tecnológicas en ser instalado en Latinoamérica.

Samuel de 11 años fue el primero en acceder a este servicio. El menor permanece hospitalizado después de sufrir convulsiones en su domicilio. El examen reveló, en pocos segundos, rasgos característicos de la hidrocefalia (aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro).

El tomógrafo escanea el cuerpo humano en 16 segundos y es capaz de reconstruir hasta 128 imágenes tridimensionales por cada rotación del tubo de rayos X, lo cual significa mayor amplitud, nitidez y precisión en los resultados. El equipamiento médico también realiza tomografías cardiacas que sirven para detectar posibles acumulaciones de calcio en las arterias del corazón o un estrechamiento o bloqueo en esas arterias, entre otras patologías.

Además, posee una pantalla táctil donde se pueden seguir las indicaciones del personal asistencial durante el procedimiento. Asimismo, navegación virtual y la camilla realiza varios movimientos que permiten tomas precisas sin que el paciente tenga que moverse. Otro de sus características es que puede soportar alrededor de 550 libras de peso, lo cual beneficia a pacientes con obesidad.

En el sector privado el costo de un examen con este equipamiento bordea los 300 dólares, mientras que en el hospital es completamente gratuito. Según la planificación se agendarán 20 tomografías diarias, incluidas las requeridas por otros centros hospitalarios de la zona de influencia.