Subsecretaría Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de la Salud

Subsecretaría Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud

Misión

Garantizar la calidad y mejora continua de los servicios de salud que presta el Ministerio de Salud Pública, mediante la definición de estándares de calidad, infraestructura y equipamiento sanitario, para contribuir a mejorar la salud de la población; en concordancia con las políticas sectoriales, normativa vigente y modelos de atención aprobados.

Responsable

Helman Salcedo, Subsecretario Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud

Atribuciones y Responsabilidades

a. Asesorar al/a Ministro/a y Viceministros en todas las materias de su competencia;
b. Disponer, revisar y validar, en función de las prioridades estratégicas del sector salud, la formulación de insumos para los proyectos de políticas públicas, leyes, normas, reglamentos y otros instrumentos técnicos y legales sobre calidad de los servicios de salud;
c. Coordinar y supervisar la implementación del modelo de calidad en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con todas las instancias involucradas;
d. Proponer a la Dirección Nacional de Normatización, nuevos procedimientos, técnicas e insumos para mejorar la calidad de la atención;
e. Supervisar la aplicación de mecanismos que garanticen la calidad, eficiencia, efectividad y el ejercicio de derechos en la prestación de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, conforme a las políticas sectoriales, modelos de calidad, normativas y lineamientos estratégicos establecidos;
f. Supervisar la aplicación de mecanismos que garanticen la calidad de la infraestructura y equipamiento sanitario de los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, acorde a estándares internacionales y conforme a las políticas sectoriales, modelos de calidad, normativas y lineamientos estratégicos establecidos;
g. Validar los requerimientos de investigación y acción operativa sobre calidad de los servicios de salud, para la definición de lineamientos de prioridades de investigación en coordinación con las instancias respectivas;
h. Proveer lineamientos para el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión de las Direcciones Nacionales de la Subsecretaría;
i. Validar y coordinar con la Dirección Nacional de Talento Humano, los requerimientos de capacitación para los profesionales de las Direcciones a su cargo;
j. Coordinar con los niveles desconcentrados, la adecuada gestión relacionada al ámbito de su competencia;
k. Planificar, dirigir, aprobar y evaluar la gestión de la Subsecretaría a su cargo, y asegurar la adecuada coordinación con las demás instancias del Ministerio;
l. Generar y monitorear el cumplimiento de indicadores de gestión e impacto de la Subsecretaría a su cargo;
m. Participar de ser requerido y de acuerdo al ámbito de su competencia en la sala situacional del Ministerio de Salud Pública;
n. Ejercer las funciones, representaciones y delegaciones que le asigne Viceministro/a de Atención Integral de Salud y el/la Ministro/a de Salud Pública.

Gestión Interna

CHECK_PLOMO.fwDirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud
CHECK_PLOMO.fwDirección Nacional de Infraestructura Sanitaria
CHECK_PLOMO.fwDirección Nacional de Equipamiento Sanitario