Sistema Nacional de Salud de Ecuador continúa fortaleciendo los servicios para enfrentar al cáncer 

Al conmemorarse, este 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, junto a otras autoridades del sistema nacional sanitario del Ecuador y de la Asamblea Nacional, visitó el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y las instalaciones de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) – Núcleo Quito, para verificar el fortalecimiento de la Red Pública y la Red Complementaria en la prestación de tratamientos oncológicos de calidad y calidez a la población ecuatoriana.

La ministra explicó cómo “se viene fortaleciendo el sistema público, donde hay instituciones como el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo que evidencian ese crecimiento en torno a un servicio de calidad para quienes padecen cáncer”.

Los hospitales públicos ahora cuentan con servicios de oncología, con un excelente nivel de laboratorios de alta tecnología y equipamiento de los mejores del mundo, y estas capacidades están en otros centros de la Red Pública de Salud como el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o en los hospitales pediátricos Baca Ortiz en Quito y el Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil, también del MSP.

Además, recalcó la importancia de los prestadores de la Red Complementaria: “Nosotros podemos preciarnos -como país- de tener una institución como SOLCA, con capacidad instalada a nivel nacional y el manejo adecuado de esta enfermedad”.

El Ministerio de Salud Pública implementa políticas de prevención y promoción a través de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, que es de aplicación obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud.

La ministra Espinosa durante el recorrido destacó que las instituciones de la Red Pública y la Red Complementaria de Salud trabajan de la mano, pensando en el bien común de la población ecuatoriana.

Durante el recorrido, acompañaron a la ministra: César Litardo, asambleísta de la provincia de Los Ríos, Jorge Cevallos, presidente del Núcleo SOLCA Quito; Sixto Cuesta, secretario del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador; Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer y Alex Robalino, gerente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

De igual manera, precisó que el Gobierno Nacional destina para el tratamiento de cáncer, alrededor de 120 millones de dólares que se entregan a través de SOLCA y de las diferentes instituciones que conforman la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer.

Además, los establecimientos de la Red Pública de Salud, como por ejemplo el  Hospital Eugenio Espejo, tiene un presupuesto anual de 80 millones de dólares para  laboratorios, quimioterapia, hospitalización y cirugías de pacientes con cáncer.  Adicionalmente, cerca del 20% del presupuesto anual en salud, se destina a medicamentos que incluyen productos para el tratamiento del cáncer en Ecuador, subrayó la ministra Espinosa.

La secretaria de Estado enfatizó que “en el trabajo conjunto se busca la forma de mejorar a las familias, a los hogares, que han sido afectados por este difícil flagelo que es el cáncer (…) cada uno de nosotros tiene un rol; no tenemos límites del esfuerzo para lograr ese objetivo”.

El Ministerio de Salud Pública implementa políticas de prevención y promoción a través de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, que es de aplicación obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud, donde se establecen los lineamientos para garantizar una atención integral de esta patología.

Según los registros del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), durante el 2018, en Ecuador se diagnosticaron un total de 28.058 nuevos casos de cáncer, de los cuales 12.782 fueron hombres y 15.276 mujeres, siendo los más comunes el cáncer en: próstata, mama, estómago, colorrectal y cérvicouterino.

Quito, 4 de Febrero de 2019.

 

Recorrido en Hospital Eugenio Espejo, día de lucha contra el Cáncer
Galería Visita Hospital Eugenio Espejo

 

Visita al Hospital de SOLCA
Galería Visita Hospital de Solca