Sinovac y MSP visitaron terreno donde podría construirse planta de vacunas

Quito 22 de marzo de 2022

Durante 30 minutos, representantes del laboratorio chino Sinovac y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) recorrieron un terreno en la parroquia rural Pifo, ubicada en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito. En este espacio de 30,885,08 metros cuadrados se evalúa la posibilidad de construir la primera planta de vacunas de Ecuador.

El objetivo de esta visita, que se realizó el lunes 21 de marzo de 2022, fue verificar las características del predio que es de propiedad del MSP. Actualmente, el terreno cuenta con servicios básicos, es decir, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado e Internet. Aún no tiene una construcción interna.

Según la ficha técnica del suelo de la cartera de Estado, este predio es ideal para la edificación, ya que tiene vías de conexión con Quito y otras ciudades del país. El motivo es que está cercano a carreteras de la troncal de la Sierra y la vía Panamericana. Además, está a unos 10 minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Tababela. Sin olvidar que la zona tiene un clima ideal (19°C) para el almacenamiento y distribución del biológico.

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, señaló que la empresa Sinovac se encuentra verificando varios terrenos en Quito. También lo harán en Guayaquil, con el objetivo de conocer los predios que cumplan con la calidad requerida dentro de la cooperación de China con Ecuador, con lo que se espera lograr la implantación de la planta de biológicos.

Durante el recorrido también estuvieron Marco Moya, viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones (subrogante); Meng Weining, vicepresidente de Sinovac Life Science y Sinovac en Hong Kong; Helen Yang, directora comercial de Sinovac y directora general de Sinovac de Hong Kong; Jiang Deyu, directora general de Sinovac en Chile; Ángel Vega, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Pifo, entre otros.

Luego de la visita del presidente Guillermo Lasso a China, la empresa se reunió en el país y suscribió un compromiso de cooperación con las autoridades del MSP para la producción de vacunas en Ecuador. Con esto, se comprometieron a trabajar conjuntamente en tres ejes de acción:

1) La realización de ensayos clínicos en el país.

2) El fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica.

3) El proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.

El Gobierno del Encuentro mantiene su compromiso de fortalecer el sistema de salud público en beneficio de los usuarios y usuarias del país.

#JuntosLoLogramos