Servicios de salud se acercan a la comunidad shuar en Naranjal

Naranjal, 04 de agosto de 2022

Una brigada médica de la Coordinación Zonal 5 Salud llegó al recinto Jaime Roldós Aguilera (Guayas), la semana anterior. En esta localidad residen 80 habitantes de la comunidad Shuar Tsuer Entsa.

El personal sanitario realizó chequeos dentales a niños, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas. Además, control y aplicación de las vacunas del esquema regular y COVID-19.

A los usuarios se les brindó charlas informativas sobre nutrición y cuidado dental. Se les proporcionó  medicinas como antiparasitarios y vitaminas para infantes. También, se visitaron domicilios de los nativos para la aplicación de la primera y segunda dosis de refuerzo.  

Aij Wajai, de nacionalidad Shuar, esperó en su vivienda  a la brigada de salud que le aplicó la primera dosis de refuerzo contra la COVID-19, luego de haber cumplido 6 meses de la segunda vacuna. “Es muy bueno que el Ministerio de Salud venga hasta acá; nos realicen chequeos y, sobre todo, nos vacunen porque necesitamos para estar saludables”, agregó el líder comunitario de 67 años.

En el barrido se captó a una mujer shuar de 41 años y su hija de 9. Personal de salud administró a la adulta la segunda dosis de refuerzo de la COVID-19, de acuerdo a la información en el carné de vacunación. La menor de edad fue inoculada con el biológico contra el virus del papiloma humano.

Daniel Figueroa, director de Salud del Distrito Naranjal- Balao, dijo que la estrategia de llevar los servicios del MSP a los nativos Shuar permite que  completen el esquema nacional de vacunas. “Ellos han aceptado que  nos acerquemos y mostramos la importancia de estar inoculado tanto contra la COVID-19 y las enfermedades que suelen afectar a niños de cero meses y 1 año en adelante”.

Estas visitas intradomiciliaras en lugares de difícil acceso, principalmente, las áreas rurales del cantón Naranjal y zonas aledañas se realizan en beneficio de los habitantes.

De esta forma, el Ministerio de Salud cumple con su compromiso y garantiza los servicios a personas de otras culturas que han llegado al litoral ecuatoriano.

#JuntosPorLaSalud