SERCOP se suma a las instituciones amigas de la lactancia materna

Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud (der) entregó el certificado en representación del MSP.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra cada 19 de mayo, el Ministerio de Salud Pública certificó al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) como una más de las instituciones que se suman al fomento de la lactancia materna, adecuando espacios para la extracción y conservación de leche durante las horas laborables.

Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud, resaltó la importancia de la leche materna, la cual es considerada el alimento ideal para los recién nacidos y niños menores de 2 años, puesto que brinda todos los nutrientes que se necesitan para un óptimo crecimiento y desarrollo, además, es considerada como un alimento seguro que protege a los bebés de las enfermedades infantiles comunes.

A su vez, felicitó al SERCOP al unirse en la creación de estas Salas de Apoyo a la Lactancia Materna, que permitirán aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, actualmente en el Ecuador, solo el 44% de niños reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad; por ello el Plan Nacional de Desarrollo ha establecido que hasta el 2021 se incrementé esta meta al 64%. “Queremos llegar al 2021 garantizando este derecho”, indicó.

Gustavo Araujo, subdirector del SERCOP, destacó que este es un compromiso que deben asumir las instituciones en apoyo a las madres trabajadoras. “Las salas de apoyo a la lactancia son espacios que permitirán fomentar el vínculo de amor de las madres a los hijos. Nuestro compromiso permanente para fomentar la ayuda a los grupos vulnerables de nuestra población.  Este en un tema de derechos y de conciencia”, señaló.

En el 2017,  el Ministerio de Salud Pública entregó este reconocimiento a nueve empresas e Instituciones privadas como: Produbanco, Yanbal, Universidad de las Américas, Citi Bank, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mutualista Pichincha, Banco del Pacífico, Universidad Santiago de Guayaquil y Corporación La Favorita; mientras que en el 2018 se certificó a la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador y Banco Pichincha (Guayaquil).

A lo largo de la semana que conmemora la donación voluntaria de leche humana, el Ministerio de Salud Pública seguirá entregando este reconocimiento a varias instituciones públicas y privadas que se han adherido a la iniciativa.