Senagua, Petroamazonas y Petroecuador se suman a la iniciativa Empresas Amigas de la Lactancia Materna

Este 22 de octubre de 2018, el Ministerio de Salud Pública entregó el reconocimiento como instituciones Amigas de la Lactancia Materna a la Secretaría del Agua (Senagua), Petroamazonas y Petroecuador donde con la implementación de “lactarios institucionales” se suman a los esfuerzos que se realiza en el país, para promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria, al menos, hasta los dos años.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Caros Durán; la subsecretaria de Promoción de la Salud (S), Ana Lucía Bucheli; y la Coordinadora Zonal 9, Carmen Guerrero, visitaron las salas de apoyo a la lactancia de estas tres instituciones para entregarles el reconocimiento por el compromiso de adecuar espacios físicos donde las madres en período de lactancia pueden extraer su leche materna, durante la jornada laboral.

Carlos Durán resaltó que “en el país el 44% de los recién nacidos a nivel nacional reciben leche materna de manera exclusiva, pero el objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo es aumentar este porcentaje al 64% hasta el 2021”.

Además, destacó que “la implementación de lactarios institucionales demuestran que estamos trabajando en la ejecución de políticas con visión de género” (…) y como país tenemos que poner todos los esfuerzos para garantizar este derecho integral de la madre, el niño y su familia.

Cristina Calvopiña, usuaria del lactario de Petroamazonas, destacó la importancia de que existan estos espacios, que permiten a las mujeres en periodo de lactancia “ejercer el rol de madre y profesional, por lo que agradeció a las autoridades que le permitan coadyuvar a cumplir con estos dos roles porque amantar no es solo alimentar, sino también amar”.

Walter Calle, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, dijo que estos lactarios contribuyen a mantener vigente “el derecho de los niños que vienen a este mundo, para que reciban los nutrientes de este alimento que proporciona la madre”.

Por su parte, Humberto Cholango, Secretario del Agua, resaltó la gestión del Ministerio de Salud Pública por sus esfuerzos y la decisión política para que se sumen más instituciones públicas y privadas a esta iniciativa.

Hasta la fecha se han reconocido 43 lactarios en 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas: Produbanco, Yanbal, Universidad de las Américas, Citybank, PUCE, Mutualista Pichincha, Banco del Pacífico, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Corporación La Favorita, Universidad Central, Banco Pichincha de Guayaquil, SERCOP, CFN de Guayaquil, Holcim, Latam, UNEMI, Hospital General Andino Chimborazo, GPF (3 salas),Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Guayaquil, Banco Pichincha del Azuay, Cervecería Nacional de Guayaquil, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Ambato, Hospital IESS de Quevedo, Nestlé S. A., Universidad Estatal de Bolívar, INEN (2 lactarios), CFN , CNT, Emerlnorte de Ibarra, Consejo de la Judicatura del Azuay, Banco Central del Ecuador, El Ordeño, Grupo DK, Consulado de Ecuador en Nuew York, Corporación, Azende, Flopec, Petroamazonas, Petroecuador y Secretaría del Agua.

Lunes 22 de octubre de 2018.