Seis cabildos se convierten en Municipios Promotores de la Salud

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, entregó la certificación “Municipio Promotor de la Salud” a los cabildos de El Empalme, Santa Lucía, Quevedo, Daule, Santa Elena y Mocache, durante un evento realizado este jueves en el Coliseo Municipal Jaime Almeida, en la provincia del Guayas.

Durante el evento, que contó con la presencia de alcaldes, autoridades de esta cartera de Estado y representantes de organismos internacionales, se reconocieron los avances que se han generado en estas localidades a favor de la promoción de políticas públicas saludables a través de las competencias municipales.

“Si nosotros pudiéramos cuantificar los beneficios a la salud de los ecuatorianos gracias a la labor que realizan ustedes, los alcaldes, estoy segura que podríamos contar el verdadero impacto que esta iniciativa ha generado en la vida de las personas,” señaló la ministra durante su intervención.

El programa, que inició en el año 2016, fue construido con base a los indicadores para ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las metas del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 y las aportaciones de diferentes instituciones de acuerdo al tema de su experiencia.

Entre las principales metas están el garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento, estar libres de contaminación, generar espacios saludables, fomentar la movilidad saludable, impulsar la economía solidaria, fomentar prácticas de vida saludables, gestionar riesgos naturales y planificar las políticas públicas de forma participativa.

Miguel Solorzano, alcalde de Santa Lucía, señala que gracias a esta iniciativa se logró la planificación organizada de las distintas obras para su zona, entre las que destaca dos plantas de tratamiento de agua potable, que hoy, brindan agua limpia a ocho recintos. “Hemos construido 19 canchas múltiples donde se realizan varias actividades deportivas donde se realizan campeonatos y ejercicios de bailoterapia,” señala.

Hoy, de los 221 municipios del país, ya se han adherido a este programa 156 cabildos, que representan el 70% del total de municipios a escala nacional.

Guayas, cantón Santa Lucía, 13 de septiembre de 2018.

 

Galería del evento

Certificación de Municipios Saludables