Se socializó séptima ronda de advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco

Ecuador es referente a nivel internacional en la implementación de advertencias sanitarias en los productos de tabaco.

A través de un conversatorio interinstitucional se socializó con los medios de comunicación la séptima ronda de advertencias sanitarias (imágenes y mensajes) para los envases de productos de tabaco que entró en vigencia este 15 de julio. La autoridad sanitaria nacional emite anualmente esta norma que es de aplicación obligatoria en todo el país.

El evento se realizó este jueves 9 de agosto en el auditorio del edificio patrimonial del hospital Eugenio Espejo, con la presencia de Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad; Santiago Trujillo, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), Gabriela Martínez, directora nacional de Planificación y Gestión Estratégica del Servicio de Rentas Internas (SRI) y Juan Vásconez, asesor de enfermedades crónicas de la OPS/ OMS en Ecuador.

Cisneros citó tres avances importantes que se han conseguido para reducir el consumo de tabaco: el protocolo para la implementación del comercio ilícito de productos de tabaco; los avances en la implementación de sistemas de monitoreo y marcación del Servicio de Rentas Internas (SRI); y, la nueva ronda de advertencias sanitarias que estará vigente del 15 de julio de 2018 al 15 de julio de 2019.

“En nuestro país 21 personas mueren cada día por causas relacionadas al consumo de tabaco y esto se ve traducido a costos de alrededor de 478 millones de dólares cada año por gastos directamente asociados a la atención de enfermedades producidas por el consumo de tabaco. Esto representa que el 13,4% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al consumo de tabaco, y esta es una cifra alarmante que como sociedad nos tiene que llamar a una reflexión profunda porque no solo son muertes, sino que son costos para el Estado, para el sistema sanitario”.

Juan Vásconez destacó las acciones que ha desarrollado Ecuador para implementar medidas de trazabilidad fiscal y para el control del comercio ilícito de estos productos. “Cerca del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito pero en algunos países esa cifra supera el 50% lo que constituye un problema para la salud pública al volver más baratos y accesibles estos productos”.

Santiago Trujillo señaló que cada año a nivel mundial las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco afectan a 7 millones de personas entre fumadores activos y pasivos. “Por eso es importante el trabajo interinstitucional como el que realiza el CILA que retomó fuerza a partir del 2015 cuando el Ecuador rectificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de cigarrillos. La lucha contra el tabaquismo y el comercio ilícito es un compromiso de todas las entidades; debemos ser embajadores de diálogo para la sociedad y dar a conocer el mensaje correcto sobre el control del tabaco”.

Gabriela Martínez del SRI detalló los alcances que tiene el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional – SIMAR para la marcación fiscal de los productos que son nocivos para la salud, entre ellos el cigarrillo.

“El SIMAR nos permite cumplir con el convenio para el control del tabaco y el protocolo que ayuda a combatir y elimina el comercio ilícito de este tipo de productos. Además, elimina el mercado ilegal que amenaza la venta de los productores nacionales; pone al alcance de la ciudadanía los medios necesarios para detectar productos de dudosa procedencia que afecten a la salud y disminuye su consumo”. La funcionaria dio a conocer que se han hecho aproximadamente 200 operativos para controlar la venta ilícita de cigarrillos y que el monto de incautación asciende a 575.000 dólares.

7ma ronda de advertencias sanitarias

En esta ronda las imágenes de referencia tienen que ocupar el 60% de las carillas frontal y posterior. La información lateral con el mensaje de advertencia tiene que ocupar el 70% de la cajetilla. Se prohíbe la venta de productos de tabaco por y para menores de edad.

Las imágenes de esta nueva ronda evidenciarán casos reales de: enfermedad vascular periférica (problemas de circulación sanguínea), daño bucal en los dientes; cáncer (diferentes tipos), impotencia sexual, consecuencia directas del tabaquismo y el impacto familiar del consumo de estos productos.

La información sanitaria impresa en los empaques incluirá los textos: “Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años” y “Este producto no puede ser vendido por menores de edad”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, hace controles permanentes para verificar la aplicación de esta normativa; el incumplimiento se sanciona a partir de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco.