Se registran nuevos casos de la variante de la COVID-19 en Ecuador

Quito, 28 de enero de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que se registraron en Pichincha dos nuevos casos con la nueva variante (B1.1.7) del virus de la COVID-19, que fue reportado por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de diciembre de 2020.

Estos casos responden a un hombre de 64 años y una niña de 12 años, sin relación alguna. El primero ingresó a territorio nacional con prueba RT-PCR negativa, el pasado 11 de enero, proveniente de Reino Unido. La segunda paciente, no registra viajes en los últimos seismeses. Ambos ciudadanos reciben tratamiento médico en dos casas de salud de Quito.

Esta cartera de Estado, tras los resultados positivos de la genotificación y la respectiva notificación de los dos nuevos casos, activó varias brigadas de salud para levantar el cerco epidemiológico entorno a sus familiares y contactos cercanos, estrategia que está a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.  

Las pruebas para detectar el agente infeccioso fueron tomadas por profesionales del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y derivadas para su análisis genómico a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que en el laboratorio se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué familia o variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, acotó.  

Esta cooperación interinstitucional se da en el marco del convenio firmado el pasado 7 de enero, con el objetivo de acelerar los procesos de investigación para identificar la presencia o no de esta variante, en el país.

El MSP desarrolla acciones para contener la presencia de la variante en el país, a través del control técnico en los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. En la capital, desde el pasado 22 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021, la institución realizó 3.003 pruebas rápidas de antígenos, de las cuales, 59 (1.96%) pasajeros dieron resultado positivo y cumplieron el aislamiento. En tanto, en Guayaquil, en el mismo periodo, se aplicaron 5.048 pruebas rápidas de antígenos y 42 (0.83%) dieron positivo.

Estado de Salud de los pacientes

Los dos pacientes que presentan la nueva variante de la COVID-19 son atendidos por personal y profesionales de salud del MSP.  Actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos casas de salud y sus diagnósticos son reservados.

A la fecha, varios familiares de los pacientes presentan síntomas, permanecen con aislamiento domiciliario y bajo control y vigilancia epidemiológica.

Actualización del caso cero en Los Ríos

Tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo y recibir atención médica, el pasado 19 de enero, el caso cero fue trasladado de UCI al área de hospitalización, donde se recuperó y recibió el alta definitiva de la casa de salud, este 26 de enero.

Los tres familiares que también dieron positivo para la variante B.1.1.7 de la COVID-19, están en condiciones estables. La Coordinación Zonal 5 del MSP continúa con la vigilancia, a través del seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias para monitorear a este cirulo familiar.

El MSP monitorea constantemente la evolución del virus en el país y reafirma su compromiso de contener la pandemia con estrategias, políticas y acciones que salvaguarden la vida de los ecuatorianos.  Exhorta a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#YoSeguroSí

#VacunaCOVID19