Se registra un rebrote de COVID-19 en el país

Quito, 20 de julio de 2022

Casos diarios superan los 3.000

El 18 de julio de 2022 se registró el número más alto de casos diarios de la COVID-19, en las últimas semanas; fueron 3.126 contagios. En total, en el país suman 940.179 diagnósticos positivos para esta enfermedad. Los datos constan en la infografía emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El ministro del ramo, José Ruales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en la Costa, en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. Y en la Sierra, en Pichincha que recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores.

“Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de COVID-19 en el país. Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5. Pero, esta situación no guarda proporcionalidad de camas que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos”.

Ante ello, la cartera de Estado insiste en la importancia de la vacunación contra la COVID-19. La población puede acceder a la primera y segunda dosis; más los dos refuerzos en cualquiera de los puntos habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19). Con todas las vacunas, la persona estará protegida contra la enfermedad grave y la mortalidad.

La Vicepresidencia de la República ha activado el Comité interinstitucional para que el MSP movilice sus brigadas y mejore las coberturas de vacunación en las instituciones públicas. Además, se trabaja con sectores productivos y universidades para fortalecer la inmunización, como se hizo meses atrás.

El objetivo es inocular a las personas que aún no acceden al primer refuerzo. En el país, 14 millones de pobladores accedieron al esquema primario de vacunación (una o dos dosis). De ellos, 6,6 millones han accedido al primer refuerzo, es decir, 39,51%. Un número inferior de habitantes se ha colocado el segundo refuerzo (un millón de personas).

El ministro Ruales detalló que se espera unir esfuerzos con Fuerzas Armadas, universidades y otros para vacunar de forma masiva a la ciudadanía; así como se realizó con el Plan de Vacunación 9/100. “Hemos ampliado el número de centros de vacunación en Quito y Guayaquil y se continúa con las brigadas”.

El MSP garantiza la protección de la ciudadanía, a través de la aplicación de dosis efectivas para prevenir enfermedades.

#JuntosPorLaSalud