Se presentó informe de cierre del brote estacional de influenza 2017-2018

Este viernes 20 de julio se reunión el Comité Nacional de Influenza para conocer el informe de cierre del brote estacional 2017-2018 de este virus. Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, presentó los resultados.

Durante su exposición indicó que la actividad gripal en Ecuador en la temporada 2017-2018, se consideró alta, superando los niveles estacionales establecidos dentro de las líneas basales para la temporada en el país. El brote estacional de influenza inició antes a lo previsto en relación a años anteriores, presentó un pico máximo de circulación en la semana epidemiológica 3. Hubo predominio del tipo A(H1N1) con una co-circulación baja del tipo A(H3N2) seguida de influenza B.

Para atacar el brote, el Ministerio de Salud Pública emprendió una campaña de vacunación a la población de riesgo: menores de 5 años de edad, mayores de 65 años de edad, embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud, personas privadas de la libertad y personas con capacidades especiales.
Se reorganizaron los servicios de salud y se capacitó a los profesionales de los establecimientos de salud de referencia, se fortalecieron las definiciones de los caso en los sistemas de vigilancia centinela y de casos inusitados, además se conformó el Comité Nacional de Expertos para Influenza.

Otra estrategia fue fortalecer el control de infecciones en los servicios de salud, la articulación de la respuesta con todas las instituciones de Red de Servicios de Salud, se realizaron capacitaciones presenciales a los profesionales de la salud, en coordinación con la Asociación de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (ACHPE) en Quito, Guayaquil, Cuenca, Orellana, Ambato, Riobamba e Ibarra.

A nivel nacional, para la temporada de influenza 2017-2018 se observó un nivel muy elevado de circulación de este virus en relación a temporadas anteriores. La actividad gripal en la temporada 2017-2018 ha dado lugar a una onda epidémica atípica, con un pico máximo en la SE 3 (del 14 al 20 de enero de 2018) y una duración de 18 semanas, siendo la más extensa de los últimos años.

Capacitación en territorio

El Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica indicó que en la primera fase se impartieron talleres de capacitación el 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018 en Quito, Guayaquil y Cuenca en donde se capacitó a 50 profesionales de la salud en lineamientos del manejo de influenza por el brote en el período 2017-2018.

Dio a conocer que el 14 de febrero de 2018 se capacitó a profesionales de las ciudades de Ambato y Riobamba. El 15 y 16 de febrero del mismo año a profesionales de Orellana e Ibarra, respectivamente.